La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ), Dra. Concha Ferrer, destacó en el acto de clausura la importancia de la bioética desde el punto de vista filosófico, histórico y formativo, entre otros, todos ellos contemplados en este X Curso de Verano de «Enseñanza e Investigación en Bioética», celebrado en la sede de dicha entidad colegial
Zaragoza, 8 de septiembre 2015 (medicosypacientes.com/ComZaragoza)
La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ), la Dra. Concha Ferrer, destacó la importancia de los contenidos de esta actividad, centrados en el abordaje de la bioética desde un punto de vista filosófico, histórico; formativo; junto a la reflexión sobre la empatía; las diversas escuelas de bioética y el enriquecimiento que producen…
Asimismo, felicitó a los organizadores y ponentes del X Curso de Enseñanza e Investigación en Bioética, «que -como dijo- no deja de sorprendernos y que siempre deja un gran poso».
La Dra. Ferrer quiso resumir, en una frase escuchada durante el curso, sus deseos para todos los participantes y todos los profesionales de la salud: «conservar en los labios canciones ruidosas con muchos acordes para poderlos revivir en épocas de silencio».
Antes de cerrar su intervención, también mostró su satisfacción por haber podido «escuchar a alguien que habla de los sin voz realmente emociona», refiriéndose al contenido de la conferencia de clausura a cargo del Prof. Joseph Fins, catedrático de Ética Médica en Weill Cornell Medical College de Nueva York, y autor del libro Rights Come to Mind: Brain Injury, Ethics and the Struggle for Consciousness (New York: Cambridge University Press, 2014)
Durante su intervención, Fins consiguió emocionar al auditorio al manifestar que el objetivo de su libro consistía en «ser la voz de los sin voz, de los que no son capaces de expresar una elección». En este sentido Fins ha señalado que «el estado vegetativo puede devenir en estado de mínima conciencia antes de que el estado vegetativo se haga permanente». Aunque el estado vegetativo per se nunca ha sido ciuestionado, en opinión de Fins hay que contextualizarlo dentro de la gama de condiciones que constituyen los trastornos de la conciencia, y refinarlo frente a la categoría más reciente de estado de mínima conciencia. Según Joseph Fins, «el estado de mínima conciencia se confunde fácilmente con el estado vegetativo, y existen diferencias biológicas profundas entre ambos».
Tal y como ha señalado, en su libro Rights Come to Mind: Brain Injury, Ethics and the Struggle for Consciousness, Joseph Fins busca responder, entrevistando a más de cuarenta representantes, y tratar de entender, cómo las familias y otros amigos íntimos toman decisiones acerca de sus seres queridos. «Estas son decisiones especialmente complicadas; la lesión cerebral es bastante repentina y toma a las familias realmente por sorpresa, por lo que necesitan apoyo desde el principio» ha destacado Fins.
El reto emergente adicional consiste en agregar la voz re-emergente del paciente a la díada médico-representante. Como estos pacientes recuperan su voz, existe el desafío adicional de cómo incorporar lo que están diciendo los pacientes en la díada representante-clínico. Esto es un desafío, porque las decisiones tendrán que incluir lo que el paciente podría haber dicho o pensado antes de la lesión, lo que su sustituto representa y lo que el paciente puede ahora estar tratando de articular.



