lunes, febrero 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLa presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza alerta de la difícil...

La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza alerta de la difícil situación de las plantillas en su Comunidad

La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Dra. Concha Ferrer, analiza en una entrevista concedida al "Periódico de Aragón" la situación por la que atraviesan las plantillas de médicos en esta Comunidad Autónoma y alerta de la difícil situación para cubrir plazas de profesionales que se marchan o que se jubilan, de ahí su insistencia en planificar las necesidades de profesionales y de que los políticos afronten la situación. Por otra parte, considera que se debe desvincular la sanidad de la política, a través de un pacto

La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Dra. Concha Ferrer, confirma al «Periódico de Aragón» la existencia de dificultades para cubrir a los profesionales porque no hay. Durante el primer semestre de este año, según sus datos, se han ido de Aragón un total de 58 profesionales. Además, se han producido 14 jubilaciones totales (médicos que se retiran de la sanidad pública y no siguen en la privada), que se suman a esos 58 y a los 20 que se van al extranjero. Y apenas se han dado de alta 37. «Los números son muy tozudos y son el síntoma de que algo está pasando y hay que tomar cartas en el asunto porque, si no, va a haber serios problemas. Pero cada medida que se toma aquí cuesta demasiado tiempo ejecutarla», según señala. 

 
Al respecto, considera un error que la adopción de medidas a largo plazo dependan de la política, ya que ello motiva, según sus palabras, que «no haya planificación y genera esos problemas porque no sabes lo que vas a jubilar ni evitas que la gente se vaya a otros sitios con más estabilidad donde realmente hay pocos pero cuyos gobiernos atraen a los profesionales».
 
De ahí, su insistencia en desvincular la sanidad de la política a través de un pacto por la sanidad, además de tener claro que los puestos dentro de la sanidad son puestos de gente técnica «que deben ser ocupados por sanitarios técnicos». También propone indicar a los usuarios que no pueden tener todo en la puerta y explicarles, asimismo, lo que pueden disponer a cambio, no obstante, considera que para los políticos puede resultar complicado «porque estas decisiones llevan consigo un rédito político que no es bien entendido por ellos», subraya.
 
En definitiva, a su juicio, se está desorientando al profesional que se encuentra, en su opinión, decepcionado «porque, además, las soluciones que se buscan dan terror. Como las homologaciones exprés. Ir a buscar profesionales fuera me pone los pelos como escarpias. Hemos gastado mucho en formación de profesionales que ahora se están marchando. Y las homologaciones requieren de un filtro muy severo», indica la Dra. Ferrer.
 
Se puede acceder a la entrevista íntegra del «Períodico de Aragón» a través de este enlace: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/ir-buscar-profesionales-fuera-pone-pelos-escarpias_1306619.html
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares