Madrid, 8 de enero 2013 (medicosypacientes.com/E.P.)
El último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de diciembre y hecho público recientemente revela que la preocupación de los españoles por la sanidad aumenta por tercer mes consecutivo hasta situarse en una nueva cifra récord.
Esta encuesta oficial realizada, sobre 2.480 personas, ofrece el dato de que la sanidad se encuentra entre los principales problemas del país para el 12,9 por ciento de los españoles. De esta forma, se ubica en la quinta posición, superada por el paro (77,1%), los problemas de índole económica (39,5%), los políticos (29,8%) y la corrupción y el fraude (17,2%).
Ya en el mes de noviembre la sanidad había marcado su punto más alto hasta ese momento, con un 11,4 por ciento, cifra que superó al 10,1 por ciento de octubre y al 9,1 por ciento de septiembre. Desde la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y desde que Ana Mato fue nombrada ministra de Sanidad, este área ha experimentado un incremento de 3,6 puntos porcentuales, ya que la preocupación se situaba en el 9,3 por ciento en diciembre de 2011.
Además, ésta es considerada el principal problema de España para el 1,4 por ciento de los ciudadanos, lo que la coloca en sexta posición por detrás del paro (56,8%), los problemas de índole económica (13,3%), los políticos (11,2%), la corrupción y el fraude (6,2%) y el Gobierno o políticos concretos (1,9%).
En cuanto a la preocupación vista desde un prisma personal y no colectivo de los principales problemas del país, la sanidad sigue marcando un porcentaje similar (12,8%). Sin embargo, en esta ocasión se sitúa en la tercera posición del escalafón, viéndose sólo superada por el paro (47,2%) y la economía (35,8%). Se precisa únicamente la referencia de un problema, la sanidad cae hasta la cuarta plaza, con un 4,2 por ciento. En la vanguardia se encuentra una vez más el paro (38,3%), la economía (18,3%) y las pensiones (4,4&).
Percepción de disminución
de la calidad asistencial
Por otra parte, el 7,2 por ciento de los españoles consideran que el objetivo prioritario de la sociedad en los próximos cinco años debe ser mantener la calidad de los servicios públicos, entre ellos la sanidad. Además, para otro 18,7 por ciento debe ser la segunda intención.
No obstante, el 60,4 por ciento considera que cuando se llegue a ese escenario dentro de cinco años la calidad de la asistencia sanitaria habrá disminuido. Así, sólo un 19,5 por ciento considera que habrá aumentado, mientras que un 13,9 la sitúa en valores similares a los actuales.
A pesar del aumento de la preocupación de los españoles por la sanidad, éstos se encuentran notablemente satisfechos con su propia salud al situarla en un 7,67 sobre una escala de 10.
Por último, tener buena salud sigue siendo el argumento predilecto para ser feliz, algo que considera el 49,3 por ciento. Además, es la segunda y tercera opción para el 20,6 por ciento y el 10,1 por ciento, respectivamente.