viernes, abril 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa precariedad laboral y la distribución de especialistas médicos, entre los retos...

La precariedad laboral y la distribución de especialistas médicos, entre los retos del sistema sanitario

Durante su intervención en el Foro Salud organizado por Nueva Economía Fórum el Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha abordado algunos temas de cadente actualidad y que afectan a la profesión médica y al sistema sanitario como son la precariedad laboral, la falta de tiempo para la formación y el reconocimiento económico de los médicos. Asimismo, se ha cuestionado la falta de médicos en España y ha apuntado a la necesidad de identificar en qué especialidad faltan profesionales, y en cuáles, sobran 

Precariedad laboral, falta de tiempo para la formación y el reconocimiento económico, principales fracturas que afectan al liderazgo médico

 
Temas tan relevantes como tal El Dr. Tomás Cobo ha iniciado el turno de intervención aludiendo a la diferencia entre modelo y sistema sanitario. “El modelo es el mejor regalo que se ha dado España así misma en los últimos 100 años, el modelo es quien nos cuida desde que nacemos hasta que morimos sin ninguna ambición de conquista más que hacer el bien”. En su opinión, “este modelo universal, gratuito y público es el eje del bienestar social” porque “no hay nada sin salud y este es el modelo que debemos proteger como elemento clave de la justicia social”. 
 
El sistema, en cambio, es el que “debe sostener y garantizar el modelo sanitario incluyendo la sanidad pública y privada”. En España, según ha explicado, “tenemos un sistema divergente dividido en 17 Comunidades Autónomas” y ha matizado que “es difícil mantener un sistema cuando ha tenido 17 ministros de Sanidad en los últimos 20 años”.
 
En cuanto a las principales fracturas que tiene el liderazgo de los médicos el Dr. Tomás Cobo ha aludido a la precariedad laboral, el 50% de los médicos de España tiene un contrato precario; el poco tiempo para la formación médica continuada, que tiene que salir del tiempo extra; y, finalmente, el reconocimiento salarial a su responsabilidad como profesionales, notablemente inferior al resto de Europa. “Si a esto le sumamos la pandemia o las agresiones a los profesionales sanitarios que van en aumento, hace que en España tengamos unos médicos agotados”, ha dicho.
 
Esto se ve más acuciado en algunas especialidades más que en otras, como ocurre en la Atención Primaria donde “la precariedad laboral impacta todavía más”. “Tiene un nombre bonito la Medicina familiar y comunitaria, pero si se tiene un contrato de días o semanas es imposible conocer a la familia o comunidad”, ha matizado.
 
¿Faltan médicos? En España hay 407 médicos por cada 100 000 habitantes, una de las cifras más elevadas de Europa 
 
En cuanto a la falta de médicos, ha reiterado que “hay que dejar de generalizar porque médicos somos muchos en España, pero hay especialidades que, efectivamente, tienen falta de médicos y otras que, como avisan las comisiones de especialidad, sobran como es la cirugía vascular o cirugía torácica”. “Hay que ver dónde faltan médicos y cómo los distribuimos. En España hay 407 médicos por cada 100 000 habitantes, una de las cifras más elevadas respecto a Europa. No se puede decir que faltan médicos en general, sino que hay que ver en qué especialidades se necesitan y en cuales no”, ha indicado. 
 
Una de las especialidades con más carencia es la Atención Primaria. “Durante años hemos cometido errores y hemos dirigido la formación médica de grado a la atención hospitalaria y no a la primaria”. Es por lo que, en su opinión, “hay que generar incentivos y hacerla más visible y atractiva como las plazas de difícil cobertura; pero a nivel general no como medidas aisladas de los 17 sistemas de salud que hay en España”. 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares