miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa Plataforma One Health galardonada en la segunda edición de los Premios...

La Plataforma One Health galardonada en la segunda edición de los Premios El Escarabajo Verde de RTVE

Durante la misma semana del Día Mundial del Medio Ambiente, RTVE celebrará la entrega de la segunda edición de los Premios El Escarabajo Verde, cuyo objetivo es destacar la labor por la conservación del medio ambiente en distintos ámbitos de la sociedad

La Plataforma One Health (Una Sola Salud) ha recibido el premio en la categoría ‘organización pública o privada por su trabajo por la conservación del Medio Ambiente’, por la visión con la que aborda la salud de forma integral al considerar los tres pilares que la sustentan: la salud de las personas, de los animales y del medioambiente. El jurado ha considerado que esta visión holística es necesaria para concienciar sobre la importancia de preservar el medio ambiente en el futuro.  

 
Nacida en 2021, la plataforma One Health (Una Sola Salud) es una red de ámbito estatal que aúna los esfuerzos de organizaciones colegiales nacionales, asociaciones y fundaciones pertenecientes a diferentes ámbitos. El Consejo General de Médicos forma parte de la plataforma, cuyo objetivo es contribuir a la necesaria transformación que requiere la gestión de la Salud para hacer frente a los importantes retos sanitarios presentes y futuros. “El cambio climático y la grave sequía que estamos padeciendo nos recuerdan una vez más que la salud de las personas se halla condicionada por la salud de los animales y la salud del medio ambiente. Hoy más que nunca resulta evidente que no podemos continuar abordando la salud desde una perspectiva basada en el tratamiento de las enfermedades humanas, y que debemos transitar hacia un modelo de gestión integral de la Salud que nos permita equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas”, ha comentado Maite Martín, la presidenta de la plataforma One Health. “Este reconocimiento a nuestra labor nos anima a seguir trabajando para que el enfoque One Health se traslade realmente a las políticas para alcanzar un bien superior: proteger la salud de las personas, reducir las inequidades en salud y preservar la sostenibilidad de nuestro planeta”, añade.    
 
El jurado de los premios lo han conformado: Asunción Ruíz, directora ejecutiva de la Sociedad Española de Ornitología, SEO Birdlife; Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad; Jacob Petrus, director y presentador de ‘Aquí la tierra’; Pere Estupinyà, director y presentador de ‘El cazador de cerebros’, y Eduardo Laplaza, director de ‘El Escarabajo Verde’ 
 
Entre los premiados también se encuentran Pueblos Vivos de Cuenca como ‘iniciativa proveniente de la sociedad civil a favor del Medio Ambiente’; los científicos Julio Díaz y Cristina Linares del Instituto de Salud Carlos III y miembros del grupo de investigación en Salud y Medio Ambiente Urbano en la categoría ‘personalidad científica destacada en el ámbito medioambiental’; y el cantante Manolo García como ‘personalidad artística destacada en su labor en favor del medio ambiente’.  
 
Este año se incorpora, además, un nuevo premio, el ‘Premio Mària Sánchez Ledesma por su labor periodística en favor del medioambiente’. Mària Sánchez periodista de RTVE y la creadora y primera directora del programa ‘El escarabajo verde’ falleció el pasado mes de marzo en Barcelona. Este premio en su honor ha sido para la periodista de RNE, Luisa Pérez Martínez, relevante divulgadora ambiental que ha contribuido a consolidar el actual compromiso de la ciudadanía española con la defensa del medio ambiente desde RNE.    
 
‘El Escarabajo Verde’ es el programa semanal de medioambiente de La 2 de RTVE que desde 1997 ha ido documentando cuestiones relacionadas con la naturaleza, la ecología y la sostenibilidad necesarias para la vida en la Tierra. 
 
Acerca de la Plataforma One Health
 
Nacida en 2021 del esfuerzo de distintas entidades para impulsar el enfoque Una Sola Salud, la Plataforma One Health es una red de ámbito estatal que aúna los esfuerzos de empresas, organizaciones colegiales nacionales, asociaciones y fundaciones pertenecientes a diferentes ámbitos y sectores, dotándola de un carácter interdisciplinar e intersectorial para impulsar un movimiento integrador que mejore la salud pública.  
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares