Campaña medicina rural

Sábado, 28 Enero 2023

El CGCOM, parte del comité organizador

La Plataforma One Health en España nace con el objetivo de preservar la salud de la población con un enfoque holístico

La Plataforma One Health, presidida por Maite Martín, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, se presentará mañana, 3 de noviembre, con motivo del Día Mundial One Heatlh, en la ‘Jornada Estratégica One Health: Una visión transdisciplinaria’

Madrid 02/11/2021 medicosypacientes.com/ Sara Narvaiza
La Plataforma One Health es una red de ámbito estatal que aúna los esfuerzos de organizaciones colegiales nacionales, asociaciones y fundaciones pertenecientes a diferentes ámbitos y sectores, dotándola del carácter interdisciplinar e intersectorial que requiere este enfoque integral de la Salud que promueve el concepto One Health. Esta plataforma cuenta con más de un centenar de organizaciones adheridas, entre ellas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, representado por la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda de la corporación médica. 
 
El desafío al que nos enfrentamos en el siglo XXI es el de preservar la salud de la población en un mundo en constante movimiento, en el que personas, animales y medio ambiente forman parte de una compleja red de interacciones y lo que sucede a unos afecta a todos. Para ello, es fundamental la adopción de un enfoque holístico de la salud considerando los tres componentes que la sustentan: la salud humana, la salud de los animales y la salud medioambiental.
 
En este sentido, la Dra. Manuela García apunta a la necesidad de la formación de equipos multidisciplinares (antropólogos, economistas, físicos, epidemiólogos, ingenieros, biólogos, ambientalistas, médicos, sociólogos, entre muchos otros) que abarquen una perspectiva integral y global, para ofrecer herramientas de vigilancia epidemiológica, atención clínica y de laboratorio, investigación, formación y divulgación. En su opinión “desde el CGCOM consideramos imprescindible promover el concepto One Health para lograr una estrategia mundial de colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente que redunde en la mejora de la salud pública”.
 
Objetivos de la Plataforma One Health
 
  • Impulsar el movimiento One Health a nivel estatal.
  • Establecer una línea de diálogo con todas aquellas instituciones clave en la toma de decisiones con el objetivo de contribuir al tránsito hacia políticas alineadas con el enfoque One Health de la Salud. 
  • Difundir el concepto One Health entre el público en general. 
  • Promover escenarios que faciliten la colaboración interdisciplinar e intersectorial. 
  • Elaborar documentos de consenso sobre temas específicos que se consideren estratégicos.
 

Jornada de presentación
 
La jornada de presentación de la plataforma tendrá lugar mañana miércoles, 3 de noviembre, a partir de las 10:00, en el Salón de Actos de la UAB. El objetivo de esta jornada presidida por el rector de la UAB, Javier Lafuente, es hacer patente la importancia de la aproximación transdisciplinaria en la estrategia One Health. El hilo conductor del evento es el impacto de la gestión antropogénica del planeta sobre la salud humana, animal y medioambiental. 
 
(Se adjunta PDF de presentación de la plataforma y entidades adheridas)