martes, abril 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesLa PlafHC demanda una revisión del plan de abordaje para la Hepatitis...

La PlafHC demanda una revisión del plan de abordaje para la Hepatitis C

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PlafHC) hizo entrega, el pasado sábado a la ministra de Sanidad en funciones, Fátima Báñez, una carta con la petición de iniciar negociaciones para la revisión del plan de abordaje para la Hepatitis C. Culminaba así una semana reivindicativa por parte de estos pacientes, retomando de nuevo las movilizaciones en la calle, y con reuniones con grupos parlamentarios autonómicos, en el Congreso de Diputados 

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PlafHC) convocó ese mismo día una marcha desde Cibeles hasta el Ministerio de Sanidad  para reivindicar más tratamientos para los afectados por esta enfermedad. En el transcurso del acto, la PlafHC hizo entrega a la ministra de Sanidad en funciones, Fátima Báñez, una carta con la petición de iniciar negociaciones para la revisión del plan de abordaje para la Hepatitis C.

 
En declaraciones a Europa Press Televisión, la presidenta de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PlafHC), Elsa Tobeña, señaló que el plan estratégico para combatir la enfermedad ha quedado «obsoleto» ya que hay Comunidades Autónomas que no reciben el tratamiento con la misma equidad que otras. 
 
Dicha Plataforma lamenta que desde el pasado mes de noviembre de 2015, fecha de la celebración de la única reunión que estos pacientes dichen haber celebrado con el Ministerio de Sanidad, «no hemos vuelto a tener noticias del Plan para el abordaje de la Hepatitis C. A su juicio, dicho Plan «ha quedado obsoleto». Asimismo, critican, entre otros aspectos  la falta de equidad a la hora de recibir el tratamiento dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se resida; la falta de suministro de los tratamientos a la población reclusa en las mismas condiciones que el resto de la población.
 
También echan en falta más información y reclaman una financiación al margen de los Presupuestos Generales del Estado, y denuncian «el abuso de las farmacéuticas imponiendo unos precios que atentan la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud». Ante la situación, la PlafHC ha asegurado no descartar acciones más contundentes.
 
«No deberían haber condiciones para distribuir los medicamentos entre los enfermos, la Hepatitis C es una enfermedad que lleva a la muerte», declaró uno de los asistentes a la marcha. Otra de las afectadas por Hepatitis C quiso reivindicar su derecho a los medicamentos para curar la enfermedad, y resaltó que lleva cuatro años esperando la medicación. «Creo en las personas, creo en la ciencia y creo en que si hay un medicamento tenemos derecho a él porque he sufrido toda mi vida. Considero que me están maltratando», concluyó.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares