miércoles, julio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa Paz, El Clínic, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Vall D´Hebrón...

La Paz, El Clínic, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Vall D´Hebrón encabezan la lista de hospitales públicos con mejor reputación de España

Por sexto año consecutivo se presentaron los resultados del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) una evaluación independiente, amplia y con rigor de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo: el sistema sanitario español

En la rueda de prensa de presentación intervinieron el Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, y José María San Segundo Encinar y el Dr. Jesús Antonio Álvarez, director del Monitor y director médico respectivamente.

El Dr. Romero puso en valor que esta iniciativa, que nació de médicos y enfermeros, “partió de la preocupación de hacer una valoración de los servicios sanitarios desde un punto de vista independiente, con aportaciones que emanaran desde las personas que forman el eje del sistema como son los profesionales y los pacientes al igual que otros agentes necesarios como son los medios de comunicación” y destacó que el estudio se ha consolidado y ha mejorado con los años.

El presidente del CGCOM incidió en que “tanto enfermería como los médicos nos planteamos, en época de plena crisis, analizar y estudiar cuales serían las medidas para poder contrarrestar la situación en la que nos encontramos” y añadió que el estudio no ha podido avanzar más debido a que “seguimos sin tener un horizonte explicativo que nos marque cuáles deben ser las políticas sanitarias del país. Por eso es necesario que las profesiones sanitarias, especialmente médicos y enfermeros, caminemos juntos por la defensa de nuestro modelo sanitario, la promoción de los profesionales sanitarios, como auténticos artífices de un modelo de éxito, y que sigamos buscando la excelencia y la calidad desde el compromiso de las dos profesiones”.    

Por su parte, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, explicó que la semilla de este MRS se remonta a hace unos años,” cuando pusimos en marcha aquel proyecto que consistía en identificar, con la ayuda de todos los profesionales sanitarios y gestores que representamos, las 80 medidas de cara a salvar y sacar adelante el sistema Nacional de Salud garantizando su sostenibilidad y eficacia”.

El presidente del Consejo General de Enfermería reconoció que “resulta tremendamente gratificante comprobar que, en muy pocos años, el Monitor de Reputación Sanitaria se ha convertido en una verdadera referencia no solo para el sector sanitario sino para toda la sociedad española. Hoy por hoy nadie concibe otra herramienta de medida de la reputación en el ámbito sanitario que el nuestro. Y digo “nuestro”, porque cabe recordar que el MRS nace de la unión y el acuerdo entre médicos y enfermeras”. 

En su intervención, San Segundo destacó la estabilidad del ranking lo que en términos reputacionales es un aval de su solvencia. Por otra parte, señaló que la innovación y el desarrollo son los principales factores de liderazgo en la sanidad y, por tanto, los que más inciden en su reputación.

Jesús Antonio Álvarez agradeció públicamente la colaboración de los hospitales ya que más de 100 grandes hospitales españoles proporcionaron todos sus datos de gestión tanto GRDs como los indicadores específicos por servicio, a pesar de su dificultad; permitiendo una evaluación objetiva sin precedentes en el SNS.

El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) es el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española, y a través del cual se ha evaluado a los actores del sistema sanitario a partir de la valoración realizada por los profesionales médicos (médicos especialistas hospitalarios y médicos de medicina familiar y comunitaria); la valoración de enfermeros, gerentes y responsables de hospitales, gestores enfermeros, directivos de empresas farmacéuticas, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes así como periodistas e informadores de la salud en base a 13 variables de reputación para los servicios clínicos; todas estas valoraciones se complementan con el tercer análisis de más de 2.853 indicadores objetivos específicos de 2.525 servicios clínicos.

El proceso de realización ha sido sometido a una revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000, y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares