domingo, abril 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioPacientesLa participación de las personas con trastorno mental en su propio tratamiento...

La participación de las personas con trastorno mental en su propio tratamiento puede ayudar a mejorar su recuperación

Permitir que las personas con problemas de salud mental y sus familiares estén involucradas en el tratamiento puede mejorar su efectividad y recuperación según han asegurado la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) y la Asociación Española de Neuropsiquiatría en su guía «Partisam. Promoción de la participación y autonomía en Salud Mental

Madrid, 24 de julio de 2014 (medicosypacientes.com)

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), y la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) han presentado la guía «Partisam. Promoción de la participación y autonomía en Salud Mental», un manual dirigido a mejorar la atención, cuidado y tratamiento de las personas con trastornos mentales a través del fomento de una mayor implicación de los propios pacientes en el proceso.

«La participación de las personas con trastorno mental en su propio tratamiento no debe entenderse como un «extra», sino como un «elemento clave» en su proceso de recuperación», afirmó el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge durante la presentación de la publicación. Según Sánchez, permitir que las personas con problemas de salud mental y sus familiares estén involucradas en el tratamiento supone «no solo respetar sus derechos», sino además «mejorar su efectividad».

Por su parte la doctora Eudoxia Gay, presidenta de la AEN, recordó que «desde nuestra Asociación se valora la participación de los usuarios como una cuestión estratégica y un derecho del no se les puede privar. Cualquier intento de transformación de la asistencia ha de hacerse en alianza con los usuarios, teniendo el convencimiento de que los resultados de dicha alianza van a dar lugar a valiosas aportaciones tanto en la práctica como en la teoría».

Para Basilio García, miembro del comité de redacción de la guía, «las personas con trastorno mental, como cualquier otra, buscamos un proyecto de vida independiente, y sentimos la necesidad de participar en nuestra propia recuperación».

Además, Juan Pablo Fernández, coordinador de la guía, destacó la necesidad de una mayor implicación por parte de todos los ámbitos relacionados con la salud mental para fomentar la participación, dado que «aunque haya casos de éxito, sigue siendo una asignatura pendiente» en la atención que se presta en España.

La elaboración de la propia guía «Partisam», que ha sido redactada por ocho pacientes con trastorno mental y sus familiares en colaboración con ocho entidades y cuatro profesionales ?dos asesores científicos y dos coordinadores de la publicación?, ha supuesto en sí misma, como destacan FEAFES y la AEN, «un ejercicio de participación».

Concretamente, la guía incluye una descripción de la situación actual de la participación en España, recomendaciones para fomentar la participación real y un listado de buenas prácticas y experiencias positivas donde dicha participación ya se esté fomentando de forma adecuada.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares