sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa Organización Mundial de la Salud avisa del repunte de casos de...

La Organización Mundial de la Salud avisa del repunte de casos de cólera en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado del repunte de casos de cólera que se está produciendo en el mundo, incluso en países donde hacía décadas que no se detectaba la enfermedad, y ha solicitado garantizar un mejor acceso al agua potable y a los servicios de seneamiento

Actualmente, al menos 24 países siguen notificando casos de cólera y «muchas partes del mundo» se encuentran en periodos de transmisión baja o interepidémica, por lo que, a juicio de la OMS, la cifra podría aumentar en los próximos meses. Además, se están incrementando las tasas de mortalidad por esta enfermedad.

 
«La situación mundial del cólera es preocupante», ha dicho el organismo de Naciones Unidas, para destacar la necesidad de que los países tengan «sólidos» sistemas de vigilancia de salud pública para que puedan identificar y confirmar «rápidamente» los casos de cólera, garantizando así una «acción.
 
«Los países con brotes generalizados en curso necesitan apoyo inmediato para rastrear y abordar la crisis actual. No podemos resolver un problema que no podemos ver», ha enfatizado la OMS. Dicho esto, ha insistido que el acceso al agua potable es una de las medidas más eficaces para prevenir el cólera.
 
Del mismo modo, la OMS ha instado a los países a reforzar los servicios sanitarios en las áreas donde se detecten casos de cólera y, además, se aprueben planes nacionales contra esta enfermedad, los cuales deben contener las acciones multisectoriales necesarias para la prevención y el control sostenidos de la enfermedad, incluido el uso de vacunas orales.
 
«La pobreza, los conflictos y los desastres continúan alimentando el cólera, ahora impulsado por el cambio climático. El futuro presenta múltiples desafíos, pero al menos para el cólera, tenemos la respuesta: acceso a agua potable, saneamiento e higiene. Las inversiones urgentes y específicas nos llevarán allí», ha zanjado.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares