El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado el ataque contra el Hospital apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF), en la provincia de Sa'ada, Yemen, el domingo, que ha causado cinco muertos y diez heridos, además del derrumbamiento de varios edificios del complejo hospitalario. Tres de los heridos son personal de MSF y dos de ellos están en situación crítica
Un hospital apoyado por MSF ha sido alcanzado por un proyectil en el norte de Yemen. Éste es el tercer ataque de estas características que sufre una estructura de MSF en Yemen en los últimos tres meses. En concreto, este centro ya había sido bombardeado antes de que esta ONG lo apoyara, por lo cual los servicios sanitarios se habían reducido a estabilización, urgencias y maternidad.
El secretario general de la ONU ha expresado, en un comunicado, su preocupación por la intensificación de los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí (SLC) y bombardeos en Yemen e hizo hincapié en que los hospitales y el personal médico están protegidos expresamente por el derecho internacional humanitario y que “cualquier ataque intencional contra civiles y la infraestructura civil se considera una grave violación del derecho internacional humanitario”.
El diplomático ha solicitado además que este incidente se investigue “a través de mecanismos rápidos, eficaces, independientes e imparciales para garantizar la rendición de cuentas” y transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas y al pueblo de Yemen, país de la Península Arábiga golpeado por enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y los rebeldes chiitas de la tribu huti, y por bombardeos de una coalición anti-insurgentes que lidera Arabia Saudita.
El Secretario General ha hecho un llamamiento a todas las partes implicadas en el conflicto de Yemen “a cesar inmediatamente todas las hostilidades y resolver las diferencias a través de negociaciones pacíficas facilitadas por su Enviado Especial”, agregó.
Por su parte, la Organización Médica Colegial (OMC) ha expresado también su repulsa contra el atentado al hospital apoyado por MSF en Yemen, que “ha costado la vida a personas que dan la suya para atender a la gente que más lo necesita, lo que supone una grave violación del Derecho Internacional Humanitario”.
Ha considerado “indecente” que se utilicen las instalaciones médicas como “objetivo de guerra”, más teniendo en cuenta que, según MSF, las partes en conflicto, reciben información de forma regular de las coordenadas GPS de las estructuras médicas donde la ONG proporciona servicios médicos a los pacientes heridos de guerra.
La MSF ha condenado también firmemente este ataque, que confirma un preocupante patrón de ataques a servicios médicos que son esenciales para las poblaciones atrapadas en zona de conflicto. “Expresamos nuestra más profunda indignación, ya que este ataque dejará a cientos de personas que están sufriendo enormemente a causa de la guerra, sin asistencia médica durante semanas”, ha asegurado Raquel Ayora, directora de operaciones de MSF. “Una vez más, son los civiles quienes se llevan la peor parte”, ha dicho.
Asimismo, MSF ha pedido el cese inmediato de los ataques a estructuras médicas y pide a las partes en conflicto a que se comprometan a crear las condiciones necesarias para poder dar asistencia humanitaria de forma segura. MSF también ha solicitado a los responsables de este ataque que investiguen las circunstancias en las que se ha producido.
“Con las partes del conflicto, incluyendo la coalición liderada por Arabia Saudí (SLC, por sus siglas en inglés), estamos en diálogo permanente con ellos para asegurarnos de que entienden la gravedad de las consecuencias humanitarias que está provocando el conflicto y de la necesidad de respetar los servicios médicos”, ha afirmado Raquel Ayora. “Es imposible que alguien que cuenta con la capacidad para llevar a cabo un ataque aéreo o para lanzar un misil no supiera que el hospital Shiara era una estructura sanitaria en funcionamiento que ofrecía servicios de vital importancia y que estaba apoyado por MSF”, ha añadido.
El pasado 27 de octubre el hospital Haydan fue destrozado por un ataque aéreo a cargo de la coalición liderada por Arabia Saudí (SLC) y el 3 de diciembre un centro sanitario en Taiz también fue alcanzado por el SLC, provocando nueve heridos.