La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado un documento para despejar dudas acerca de la transmisión del virus Zika a través de la lactancia. En este nuevo trabajo se recopila una serie de recomendaciones provisionales sobre este procedimiento ante sospechas de contagio
El propósito de este documento es proporcionar una serie de pautas a partir de una revisión sistemática de pruebas concretas, y partiendo de haberse confirmado la detección.el virus en la leche materna de dos madres con infección por Zika.
Así, según se indica en el texto, las madres con sospechas de haber contraido el virus durante el embarazo o después del nacimiento de su hijo, precisan recibir un apoyo competente de los trabajadores de la salud para iniciar y mantener la lactancia materna como el resto de madres, al no haber encontrado, hasta el momento, prueba alguna de que la enfermedad puede propagarse a sus hijos a través de esa vía.
Del mismo modo, las mujeres y las familias de los niños con sospechas de haber contraido la infección por virus Zika deben recibir un apoyo especializado amamantar adecuadamente sus bebés, dado, como se expone en el documento que lactancia materna aporta beneficios significativos para las madres y niños, en todos los países tanto los de altos ingresos como en los de bajo y medio, además de contribuir hacia los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con salud materno-infantil, la nutrición, la educación, la reducción de la pobreza y el crecimiento económico.
La guía, para cuya elaboración se ha contado con diversos departamentos de la Organización, tendrá vigencia hasta agosto de este año o hasta que se produzca una nueva revisión y actualización de las pruebas que se realizarán el próximo mes de marzo. Su difusión está diseñada, además, para el uso de gobiernos, legisladores, ministerios de salud y trabajadores del ámbito sanitario.