viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa OMS recomienda consumir bebidas sin aspartamo ni azúcar y pide a...

La OMS recomienda consumir bebidas sin aspartamo ni azúcar y pide a la industria que reformule sus productos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir bebidas sin aspartamo (edulcorante artificial) ni azúcar y solicita la industria alimentaria y de bebidas dietéticas que reformulen sus productos, tras los análisis realizados. El consumo de aspartamo no está prohibido, pero sigue limitándose su consumo diario

Así lo puso de manifiesto este jueves, 12 de julio, el doctor Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, quien explicó que la población puede seguir consumiendo aspartamo o azúcar, dependiendo de sus objetivos nutricionales o de salud de cada cual.

 
Añadió que «si la persona necesita evitar el consumo de azúcar por cuestiones de salud o para no ganar peso, entonces puede tomar un edulcorante como el aspartamo, pero siempre con un consumo limitado». Es decir, el consumo del edulcorante aspartamo no está prohibido, pero sí se insta a la población a limitar el número de bebidas o alimentos que contienen dicho edulcorante.
 
Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, una ingesta diaria admisible de aspartamo se sitúa en 40 miligramos por kilo de peso al día. «No obstante, desde la OMS, queremos hacer una política de promoción de la salud en todo el mundo y, por ello, recomendamos que se tomen bebidas sin edulcorantes artificiales ni azúcares añadidos. También pedimos a la industria de la alimentación que reformule sus productos, eliminando azúcares y edulcorantes artificiales, para hacerlos más saludables», destacó el doctor Branca, quien lamentó que muchos niños y jóvenes tomen bebidas azucaradas en vez de agua durante las comidas.
 
Este anuncio coindice con la reciente evaluación del edulcorante sin azúcar aspartamo por parte de dos organismos de expertos. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) ha realizado una evaluación de los datos sobre los posibles efectos cancerígenos del aspartamo, tras revisar 1.300 estudios. Además, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA, por sus siglas en inglés) actualizó la evaluación del riesgo del aspartamo.
 
EFECTOS TOXICOS, EN ESTUDIO
 
Respecto a los posibles efectos cancerígenos del edulcorante artificial, el doctor Moez Sanaa, Jefe de Unidad de la Unidad de Normas y Asesoramiento Científico en Alimentación y Nutrición (SSA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria, destacó que «no ha sido posible demostrar los efectos tóxicos». Añadió que los estudios epidemiológicos en humanos «no evidenciaron el aspartamo como causa de cáncer» y concluyó que “no se demuestran efectos nocivos del aspartamo con los límites establecidos, 40 miligramos por kilo de peso».
 
Además, en marzo de 2022, se publicó en la revista especializada ‘PLOS Medicine’ un estudio observacional de más de 100.000 adultos en Francia que creó un estado de preocupación, ya que relaciona el uso de edulcorantes artificiales con el riesgo de cáncer. No obstante, según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, no hay pruebas claras de que los edulcorantes artificiales causen cáncer en humanos.
 
Por último, el aspartamo está autorizado para su uso en todo el mundo por los reguladores que han revisado toda la evidencia disponible. Además, los principales fabricantes de alimentos y bebidas han defendido durante décadas el uso del ingrediente.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares