lunes, abril 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesLa OMS reclama más donantes voluntarios de sangre para satisfacer las crecientes...

La OMS reclama más donantes voluntarios de sangre para satisfacer las crecientes necesidades y salvar millones de vidas

 

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este domingo, 14 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclama un aumento de las donaciones de sangre regulares de donantes voluntarios no remunerados con el fin de satisfacer las crecientes necesidades y salvar millones de vidas en todo el mundo cada año

Madrid, 12 de junio de 2015 (médicosypacientes.com)

Bajo el lema «Gracias por salvarme la vida » la OMS celebra este año el Día Mundial del Donante de Sangre en el que anima a los donantes de todo el mundo a donar sangre de forma voluntaria y regularmente.

«La mejor manera de garantizar un suministro seguro y adecuado de sangre y productos sanguíneos para transfusión es tener un buen suministro de donaciones periódicas de donantes de sangre voluntarios no remunerados», dice la doctora Margaret Chan, Directora General del organismo. «La OMS alienta a todos los Estados miembros para obtener todos sus suministros de sangre de estos donantes.»

La transfusión de sangre ayuda a los pacientes que sufren condiciones que amenazan su vida a vivir más y mantener una mejor calidad de vida, y es compatible con los procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. La transfusión tiene un papel esencial, para salvar la vida en la atención materno-infantil y durante los desastres artificiales y naturales, como los recientes terremotos en Nepal.

Las hemorragias graves durante el embarazo, el parto o después del parto es la principal causa de muerte materna. De las 289.000 mujeres que murieron al dar a luz en el año 2013 debido a complicaciones en el embarazo y el parto, el 27% se debieron a hemorragias graves.

Un aumento necesario de las donaciones de sangre

La necesidad de bancos de sangre aumenta cada año y en muchos países – en particular los países de bajos y medianos ingresos – la demanda supera a la oferta, y a los servicios de sangre les resulta difícil hacer que la sangre sea suficiente y disponible, garantizando al mismo tiempo su calidad y seguridad.

En 2012, casi 108 millones de donaciones de sangre se recaudaron en todo el mundo. Casi la mitad de ellos fueron recogidos en los países de altos ingresos, lo que supone sólo el 15% de la población mundial.

La OMS estima que un mínimo de 10 donaciones de sangre por cada 1000 habitantes indica que hay disponibilidad general de la sangre en un país para la transfusión. Sin embargo, en una encuesta reciente de la Organización sobre seguridad de la sangre y la disponibilidad, 75 países informaron que la recaudación de donaciones era menor que eso.

El porcentaje de las donaciones de sangre de donantes voluntarios no remunerados ha aumentado en la última década y 73 de los países del mundo recaudan más del 90% de su suministro de sangre de estos donantes. Sin embargo, se necesita más progreso, con 72 países (8 países de ingresos altos, 48 países de ingresos medios y 16 países de bajos ingresos) siguen recaudando más del 50% de su suministro de sangre de donantes remunerados o los donantes de reposición, que afecta a la seguridad y la suministro adecuado de sangre. Los donantes de reemplazo son a menudo miembros de la familia o amigos que reponer la sangre usada de un banco de sangre de un paciente en particular.

Regular donantes voluntarios no remunerados de la fuente más segura

«La recogida de sangre de donantes voluntarios no remunerados, cuya sangre se proyectó para las infecciones, es la piedra angular de un suministro de sangre seguro y suficiente en todos los países», dice el Dr. Hernán Montenegro, Coordinadora de Servicios de Organización y Unidad de intervenciones clínicas en el Departamento de la prestación de servicios y Seguridad de la OMS. «Se necesitan más donantes voluntarios de sangre para satisfacer las crecientes necesidades y mejorar el acceso a esta terapia que salva vidas.»

Una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud adoptó en 2010 pone de manifiesto que un suministro seguro de componentes sanguíneos seguros, basados en la donación voluntaria de sangre no remunerada, es un objetivo nacional importante para prevenir la escasez de sangre.

Mejora de la seguridad y la accesibilidad de sangre

«La transfusión de sangre segura es una de las intervenciones que salvan vidas clave que deben estar disponibles para los pacientes que lo necesitan», dice el Dr. Edward Kelley, director del Servicio de Entrega y Seguridad de la OMS. «Sin embargo, el acceso equitativo a la sangre segura sigue siendo un reto importante en muchos países. Proporcionar suministros seguros y suficientes de sangre y productos sanguíneos debe ser una parte esencial de la política nacional de salud de todos los países y la infraestructura «.

La Organización proporciona orientación sobre políticas y asistencia técnica para apoyar a los países en el desarrollo de sistemas nacionales de sangre basado en las donaciones de sangre voluntarias y no remuneradas, y la implementación de sistemas de calidad para garantizar que la sangre segura y de calidad y los productos sanguíneos están disponibles y se utilizan adecuadamente para todas las personas que los necesitan.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares