sábado, febrero 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa OMS publica una nueva definición de caso clínico para la Covid...

La OMS publica una nueva definición de caso clínico para la Covid persistente en niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una nueva definición de caso clínico para la Covid persistente o 'long Covid' en niños y adolescentes, donde se destaca que los síntomas más habituales en este grupo de población son la fatiga, la alteración del olfato y la ansiedad

«La condición post Covid-19 en niños y adolescentes ocurre en individuos con antecedentes de infección por SARS-CoV-2 confirmada o probable, cuando experimentan síntomas que duran al menos 2 meses y que inicialmente ocurrieron dentro de los 3 meses de la Covid-19 aguda. La evidencia actual sugiere que los síntomas informados con mayor frecuencia en niños y adolescentes con una condición post-Covid-19 en comparación con los grupos de control son fatiga, olfato alterado (anosmia) y ansiedad», reza en la nueva definición.

 
La OMS recuerda que los niños y adolescentes tienen más probabilidades de tener pocos o ningún síntoma, o de desarrollar una enfermedad leve después de infectarse con Covid-19. Como resultado, los síntomas que experimentan en el período post-agudo y su impacto pueden diferir.
 
La nueva descripción se basa en los datos científicos más recientes y se desarrolló a través de un proceso de consenso de expertos, que incluye la participación de médicos y defensores de los pacientes. La OMS utilizó un enfoque de búsqueda de consenso llamado ejercicio ‘Delphi’, para el cual los expertos y los pacientes respondieron a encuestas repetidas. Esta definición se aplica a niños de todas las edades, teniendo en cuenta los síntomas específicos de la edad.
 
Los síntomas generalmente tienen un impacto en el funcionamiento cotidiano, como cambios en los hábitos alimenticios, actividad física, comportamiento, rendimiento académico, funciones sociales (interacciones con amigos, compañeros, familia) e hitos del desarrollo. Los síntomas pueden aparecer de nuevo después de la recuperación inicial de un episodio agudo de Covid-19 o persistir desde la enfermedad inicial. También pueden fluctuar o recaer con el tiempo. El estudio puede revelar diagnósticos adicionales, pero esto no excluye el diagnóstico de una condición posterior a la Covid-19″, afirman desde la OMS.
 
Acerca de la condición post COVID-19
 
Cualquier persona con Covid-19 puede tener una condición post-Covid-19, independientemente de la gravedad de la enfermedad, aunque se informa más comúnmente en aquellos que tenían una enfermedad grave. El Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) estimó que para fines de 2021, 145 millones de personas habían desarrollado ‘long Covid’ (3,7% de los infectados con SARS-CoV-2), según la definición de caso clínico de la OMS, con el 15,1 por ciento de ellos (22 millones) con síntomas persistentes a los 12 meses después del inicio de la infección.
 
Sigue habiendo información limitada sobre la afección en niños y adolescentes, y sobre los resultados a medio y largo plazo. El uso de una definición estandarizada contribuirá a una comprensión global de su prevalencia y permitirá estudios de investigación más comparables.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares