La OMS considera que la cobertura de salud universal brindará un mayor acceso a los productos sanitarios, para ello considera recomendable que dichos productos sean de calidad, seguros y efectivos con el fin de que cumplan su función de prevenir enfermedades y mejorar la salud de las personas. De ahí el plan quinquenal lanzado por esta Organización para el período 2019-2023
A pesar del progreso global, persisten serios problemas con la calidad y seguridad de los productos sanitarios, particularmente en países de ingresos bajos y medios. Problemas que, para la OMS, amenazan la salud de las personas todos los días y desperdician recursos.
La calidad y seguridad de los medicamentos, vacunas y otros productos se ven comprometidos cuando los fabricantes, ya sea por accidente o por intención, producen productos de calidad inferior, cuando la cadena de suministro permite el paso de productos médicos inseguros y cuando los sistemas (generalmente debido a la falta de recursos) son demasiado lentos para responder a los eventos adversos.
La capacidad regulatoria actual y su cumplimiento son insuficientes en la mayoría de los países en desarrollo. La OMS estima que solo 3 de cada 10 autoridades reguladoras funcionan globalmente de acuerdo con estándares aceptables.
Para complicar eso, la fabricación de productos para la salud se ha globalizado cada vez más, con productos y materiales que van en ellos cruzando varias fronteras antes de que lleguen a los pacientes, lo que requiere una vigilancia global aún mayor. Y con el aumento de las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, las afecciones cardiovasculares y la diabetes, las autoridades reguladoras de los países en desarrollo enfrentan una mayor carga de trabajo y nuevas demandas para regular los productos innovadores.
La cobertura de salud universal brindará un mayor acceso a los productos médicos, pero la OMS recomienda que sean de calidad, seguros y efectivos para que hagan lo que deben hacer: prevenir enfermedades y mejorar la salud de las personas. Por eso es importante el lanzamiento de hoy del plan quinquenal de la OMS ”
Cuatro objetivos principales
Dicho Plan quinquenal describe el trabajo y las actividades para alcanzar cuatro objetivos principales
1. Fortalecer los sistemas regulatorios nacionales y regionales: mejorar el funcionamiento de las autoridades regulatorias, pero también acelerar los plazos de registro del producto para que los pacientes puedan obtener el producto antes y facilitar la colaboración transfronteriza.
2. Aumentar la preparación regulatoria para emergencias de salud pública: equipar a los reguladores con el know-how para hacer frente a emergencias, incluso mediante el rápido seguimiento de los procesos de aprobación de productos y la mejora de la comunicación de crisis.
3. Fortalecer y ampliar la precalificación de la OMS: la precalificación de productos de salud prioritarios de la OMS ha contribuido al tratamiento de millones de personas con medicamentos contra el VIH de calidad y rentables, así como a la vacunación de millones de niños a través de Gavi, la Alianza de Vacunas. Ahora se está expandiendo para incluir medicamentos contra el cáncer a medida que crece la carga del cáncer en países de ingresos bajos y medios;
4. Aumentar el impacto de las actividades de Apoyo Regulatorio de la OMS, al alinear el trabajo en todos los niveles de la organización, prestando especial atención a las necesidades de los países.
Si bien la OMS ha trabajado para mejorar la calidad y la seguridad de los productos de salud durante muchos años, esta es la primera vez que alineamos objetivos y actividades con socios globales (Fundación Bill y Melinda Gates, UNITAID, El Fondo Mundial para Combatir el SIDA, la TB y la Malaria) , GAVI y UNICEF) para garantizar la coordinación total y trabajar hacia un objetivo común: ofrecer un suministro seguro y de calidad garantizada de medicamentos, vacunas, dispositivos médicos y otros productos de salud para todas las poblaciones.
Se puede acceder al informe íntegro a través de este enlace: https://www.who.int/medicines/news/2019/WHO_ActionPlan.pdf?ua=1