sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa OMS lleva combustible a Al-Shifa y denuncia que los hospitales que...

La OMS lleva combustible a Al-Shifa y denuncia que los hospitales que quedan en Gaza se enfrentan a “crecientes amenazas”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios han abastecido con 19 000 litros de combustible al hospital Al-Shifa, en el norte de Gaza, donde cientos de miles de personas siguen sin recibir ayuda y los hospitales que quedan se enfrentan a “crecientes amenazas”.

La entidad informó este miércoles de que en toda la Franja de Gaza los pocos hospitales que quedan se encuentran en circunstancias “cada vez más extremas”, y destacaron las hostilidades que a menudo impiden el acceso de pacientes y suministros, y trabajadores de la salud “que se las arreglan con poco descanso y escasos suministros”. Por ello, al OMS pidió una vez más un alto el fuego inmediato en Gaza, para la entrega de ayuda en toda la Franja.

Respecto a la misión humanitaria, se llevó a cabo junto con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, el Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas y Médicos Sin Fronteras, con el objetivo de entregar 19.000 litros de combustible al hospital de Al-Shifa.

La expedición sufrió retrasos en el puesto de control, ya que as carreteras que conducen al hospital sufrieron graves daños, además de que «miles de civiles rodearon los vehículos y camiones de combustible de la ONU con la esperanza de encontrar comida y agua», lo que también retrasó la misión.

En el hospital de Al-Shifa, la misión observó que la funcionalidad «ha mejorado desde la última visita hace diez días» y se observó una disminución significativa en el número de personas desplazadas, de 40.000 a 10.000.

Los servicios esenciales, como las instalaciones básicas de laboratorio y radiológicas, siguen funcionando, junto con la atención de emergencia, una unidad quirúrgica con tres quirófanos, atención postoperatoria y una unidad de diálisis. Hay planes para reabrir una UCI de nueve camas en los próximos días.

Hospitales en Gaza

Siete de los 24 hospitales siguen abiertos en el norte de Gaza. Funcionan parcialmente, sin suficiente personal médico especializado para manejar el volumen y la variedad de lesiones, ni suficientes medicamentos y suministros médicos, combustible, agua potable o alimentos para los pacientes o el personal. Además, dos centros de atención primaria de la salud del Ministerio de Salud en el norte de Gaza funcionan parcialmente, pero «carecen de suministros esenciales», incluidas jeringuillas y vacunas básicas.

La intensificación de la presencia militar y las hostilidades en el sur de Gaza también están poniendo en peligro a los pacientes y al personal sanitario, según la OMS, comprometiendo el acceso a la atención sanitaria. El personal de la Organización relató que la situación de los hospitales en Khan Yunis es «catastrófica e indescriptible».

En el sur de Gaza, que solía tener 12 hospitales, sólo siete siguen funcionando parcialmente. Otros dos, el Hospital Al-Kheir y el Complejo Médico Nasser, son mínimamente funcionales y ahora son inaccesibles.

Debido a las órdenes de evacuación en los barrios que rodean el Complejo Médico Nasser, el hospital más grande del sur, y a las continuas hostilidades en las inmediaciones del hospital, el Ministerio de Salud informó de que hay un gran número de heridos en los terrenos del hospital.

Además, el personal de salud está cavando tumbas en los terrenos del hospital, «debido al gran número de muertes previstas y a la necesidad de gestionar los cadáveres». Esta horrible situación «nunca debería tener lugar en ningún hospital», remachó la OMS.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares