viernes, julio 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa OMS lanza una nueva red para impulsar los datos y las...

La OMS lanza una nueva red para impulsar los datos y las soluciones digitales para la salud en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha la ‘Iniciativa de Socios Estratégicos para los Datos y la Salud Digital’ (SPI-DDH, por sus siglas en inglés), una red de colaboración que reúne a los 53 Estados miembros de la Región Europea de la OMS y a socios líderes en los ámbitos de los datos y la salud digital.

Según ha informado la OMS, la SPI-DDH pretende abordar cuestiones relacionadas con la transformación digital de los sistemas sanitarios y fomentar un futuro en el que todos los pacientes y trabajadores sanitarios puedan beneficiarse de tecnologías digitales para la salud que sean seguras, asequibles y centradas en las personas.

Así, la red convocará a más de 100 representantes de Estados miembros; organizaciones intergubernamentales, gubernamentales y no gubernamentales; centros colaboradores de la OMS para datos y salud digital; el sector privado, e instituciones académicas.

“Nuestro propósito compartido que nos reúne es crear un nuevo diálogo que involucre a las partes interesadas adecuadas en torno a los temas que más importan. Ninguna entidad por sí sola puede liberar todo el potencial de la salud digital y los datos. Pero, a través del conocimiento y la comprensión cultivados a través de esta plataforma, podemos trabajar juntos para garantizar que los valores de equidad y derechos humanos estén en el centro de los sistemas de salud en una era digital”, ha señalado el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge.

Para la OMS, los países de la Región “todavía experimentan desafíos con la financiación, la implementación y la gobernanza de la transformación digital de sus sistemas de salud”. “Esto incluye la escasa interoperabilidad de los datos sanitarios y la falta de oportunidades equitativas para algunas de las comunidades más vulnerables”, apuntan desde la OMS.

En este sentido, el informe de la OMS/Europa ‘Salud digital en la Región Europea de la OMS: el viaje en curso hacia el compromiso y la transformación’ encontró que solo el 2 por ciento del presupuesto nacional total de salud se asignó a la transformación digital en los pocos países que incluso pudieron informar sobre este gasto.

Además, solo el 35 por ciento de los Estados miembros cuentan con políticas que abordan el uso de ‘big data’ y analítica avanzada en el sector sanitario. Además, los pacientes y los trabajadores sanitarios informan de bajos niveles de confianza en las soluciones digitales, con preocupaciones relacionadas con la privacidad y la seguridad.

Para abordar estas cuestiones, los participantes del SPI-DDH han formado 4 grupos de trabajo especializados que se centrarán en: desbloquear más capacidad y acceso a la atención sanitaria con la digitalización y la inteligencia artificial (IA) responsable; aprovechar los datos y las tecnologías digitales para llevar la atención sanitaria y la prevención al hogar; adoptar un enfoque ecosistémico de las normas y la interoperabilidad en la atención sanitaria, y reforzar la salud pública centrándose en la salud mental y el personal sanitario.

El trabajo de la SPI-DDH estará impulsado por las prioridades de los Estados miembros e informado por las últimas investigaciones científicas y prácticas basadas en la evidencia, alineándose con la Estrategia Global de Salud Digital 2020-2025 de la OMS y el Plan de Acción Regional de Salud Digital para la Región Europea de la OMS 2023-2030.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares