sábado, junio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa OMS avisa de que sin sistemas locales de salud sólidos no...

La OMS avisa de que sin sistemas locales de salud sólidos no puede haber cobertura sanitaria universal

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avisa a los países africanos de que sin sistemas locales de salud sólidos no puede haber una cobertura sanitaria universal y comenta que, a pesar de que la situación sanitaria en dichas regiones ha mejorado con respecto a hace 25 años, los indicadores sanitarios siguen todavía «rezagados» comparados con la «mayoría» de las regiones del mundo

 

Bruselas, 21 de febrero de 2014 (medicosypacientes.com/EP)

Así se desprende del boletín de la OMS realizado por el Departamento de Salud Pública del Instituto de Medicina Tropical de Bélgica, donde se recuerda que en agosto de 1987 la organización realizó una reunión interregional en Harare (Zimbabwe) que culminó con la «Declaración sobre el fortalecimiento de sistemas sanitarios de distrito basados en la Atención Primaria de salud», una iniciativa que ha permitido dar «forma» a los sistemas de salud africanos, especialmente en las zonas rurales.

No obstante, la OMS advierte de que, a pesar de todo, los sistemas locales de salud no son sólidos, debido a una aplicación «selectiva y excesivamente rígida» de la estrategia de los distritos de salud. Por ello, destaca la necesidad de prestar especial atención a los «nuevos» factores contextuales como, por ejemplo, la descentralización administrativa, la liberación de los mercados, el aumento de la urbanización y las nuevas tecnologías.

Además, recuerda que la pobreza generalizada «persiste» en estas regiones y que, también, están surgiendo nuevas necesidades como consecuencia de la evolución de las tendencias epidemiológicas. «Además, los cambios profundos ocurridos en el ámbito mundial también han afectado a África. Uno de ellos ha sido la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, si bien estos fueron el detonante de una renovación de compromisos políticos y financieros con el sector de la salud, también desencadenaron una miríada de iniciativas verticales que en ocasiones socavaron los sistemas locales de salud», apostilla la OMS en el informe.

En este sentido, la organización se ha remitido a una conferencia regional celebrada en Dakar (Senegal) el pasado mes de Octubre de 2013, en la que los expertos abogador por prestar una mayor atención a la educación, el empoderamiento y la libertad de los individuos y la sociedad y de favorecer una mayor «coordinación intersectorial». Asimismo, los participantes reconocieron las oportunidades que supone la liberalización de los mercados.

«Es necesario que las autoridades sanitarias africanas se den cuenta de la naturaleza plural del sector de la salud en la actualidad y las responsabilidades que les corresponden como rectores del sistema de salud. Esta nueva perspectiva tiene muchas repercusiones. Una de ellas es la necesidad de ajustar las mentalidades y las competencias, en los ámbitos nacional y de distrito, a fin de posibilitar el uso de nuevos instrumentos normativos, como el análisis inteligente de datos, la evaluación comparativa, la financiación basada en resultados y mecanismos similares, todos ellos potenciados posiblemente gracias a la tecnología de la información y la comunicación», destaca la OMS.

Finalmente, la organización ha aconsejado a los países africanos actualizar sus sistemas locales de salud con el fin de «superar» las dificultades del presente y del futuro en materia de salud y asegura que la comunidad de intercambio de prácticas está lista para desempeñar una función «importante», «la de ayudarles a conseguir este objetivo en los años venideros».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares