sábado, febrero 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa OMC ha emitido más de 35 millones de Recetas Privadas en...

La OMC ha emitido más de 35 millones de Recetas Privadas en tres años

Tras casi tres años y medio de la puesta en marcha de la Plataforma de Receta Privada, tal como establecía el Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que tiene atribuida la competencia exclusiva sobre ella para los médicos en ejercicio libre y por cuenta propia, ha emitido en total más de 35 millones ejemplares.

El Dr. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz y responsable del Observatorio de la Prescripción informó a la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de la situación y balance de la Receta Médica Privada, este fin de semana en Madrid.

Este dato, demuestra la solvencia de la plataforma electrónica puesta en marcha por el CGCOM, como responsable de la edición, gestión, control de la misma, así como de introducir las medidas o sistemas necesarios que garanticen su autenticidad y dificulten el fraude. Esta plataforma se adapta a la Transposición de la Directiva Europea de Asistencia Sanitaria Transfronteriza que establece los datos de contacto del prescriptor, concretamente, el teléfono y el correo electrónico. En España, está pendiente su aplicación formal a través de la correspondiente orden ministerial de la Dirección General de Farmacia.

El CGCOM, que se ha adelantado a la formalización oficial, ha emitido un total de 35.481.599 ejemplares, cuya solicitud ha sido cursada por 66.306 colegiados. De ellas, 21.343.019 se han emitido a través de los colegios de médicos, y han sido solicitadas por 40.136 facultativos en ejercicio libre y por cuenta propia. 

Los colegios que han solicitado mayor número de recetas son el de Málaga, 1.741.933 Valencia, 1.556.079; y Las Palmas, 1.524.290 recetas.

La receta médica privada, al igual que la pública, es un documento normalizado y obligatorio mediante el cual los médicos, legalmente facultados para ello, y en el ámbito de sus competencias, prescriben a los pacientes medicamentos sujetos a prescripción médica para su posterior dispensación en las oficinas de farmacia. Suponen un medio fundamental para la transmisión de información entre profesionales sanitarios y una garantía para los pacientes.

La plataforma creada y gestionada por la Unidad Tecnológica del CGCOM,   se basa en un Código de Verificación Electrónica único para cada receta, vinculado a la filiación del médico prescriptor y a un número de registro de cada receta de ámbito nacional, garantizando las medidas de seguridad y trazabilidad que se exigen.

El código de verificación electrónica (CVE), que está asociado al número de receta, permite comprobar a qué médico en concreto ha sido asignado un determinado talonario, a qué Colegio pertenece el facultativo prescriptor, cuál es su especialidad, que medicamento y en qué farmacia se ha dispensado.

Con ello, se obtiene la trazabilidad de la receta y, en caso que fuera necesario, anular una receta o un lote por motivos terapéuticos o en casos de pérdida o robo; en definitiva, ofrece el control de la receta y su vigencia, dando un salto de calidad  en la prescripción médica y poniendo en valor el insustituible papel del CGCOM y de los Colegios de Médicos.

Con esta plataforma antifraude se garantiza el cumplimiento por parte del prescriptor del Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y se vela por el control de la receta privada, contribuyendo a mejorar el uso adecuado de los medicamentos, simplificando la tarea de los profesionales médicos y farmacéuticos y a reforzando las garantías de los ciudadanos.

También son competentes en materia de receta privada los Consejos Generales de Odontólogos y Podólogos los cuales se han adherido a esta Plataforma digital del CGCOM y han emitido ya un considerable número de recetas. 

En el caso de los Odontólogos, a lo largo de los más de tres años, han distribuido 13.181.022 recetas para un total de 21.888 colegiados. En el caso de los Podólogos, han distribuido 641.921 recetas para un total 3.140 colegiados.

Además, se han sumado a esta plataforma clínicas privadas y entidades sanitarias que han distribuido 315.637 recetas para un total de 1.142 colegiados.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares