viernes, junio 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa OMC ante los retos sanitarios que se avecinan

La OMC ante los retos sanitarios que se avecinan

Comenzamos este nuevo periodo de información profesional en medicosypacientes con la vista puesta en los acontecimientos médicos recientes que han pasado y están sucediendo en el país: muchos de ellos son respuestas a problemas sanitarios, y  otros muchos son preguntas

Madrid, 2 de septiembre de 2013 (medicosypacientes.com)

El 30 de julio ocurrió, profesionalmente hablando, un hecho relevante tanto en el fondo como en la forma: la firma del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión. Relevante en la forma porque es un acontecimiento importante que la inmensa mayoría de las organizaciones médicas con representación nacional se unieran para la negociación y firma de ese convenio. Relevante en el fondo, porque fundamentalmente se pretende el mantenimiento de un Sistema Público de Salud, del cual estamos satisfechos tanto la ciudadanía como los profesionales.

Todos los convenios suponen un compromiso, una negociación y un desarrollo posterior, y estamos inmersos en este proceso, apostando los médicos por una Sanidad pública, universal y sostenible, teniendo en cuenta con su debida importancia la opinión de los profesionales para su consecución. Por ello desde medicosypacientes valoramos como muy positiva la firma de este acuerdo.

Coincidió que 6 días antes, el 24 de Julio, se aprobó la Ley del Medicamento, y que también como el convenio anterior, en sus últimos artículos habla de Unidades de Gestión Clínica, un reto que los médicos debemos afrontar con prudencia y la debida formación, pero sin excluirnos de los cambios que se puedan producir en la Sanidad española. Además, esta Ley trata de trazabilidad de medicamentos, falsificaciones, equivalentes terapéuticos, compras de medicamentos por Internet, y una serie de temas que habrá que ir afrontando, pues son muy sensibles para los pacientes. Desde nuestros medios de comunicación los iremos tratando.

La gestión privada de los Hospitales públicos en la Comunidad de Madrid, no sólo lleva meses en el debate público, sino que durante todo este mes de agosto, las redes sociales no han dejado de tratarlo, y los médicos en ellas y fuera de ellas no han parado de manifestar su gran preocupación por el desarrollo de estos acontecimientos; en estos próximos meses también habrá que estar muy atentos a este proceso.

Brasil optó por la contratación de médicos brasileños y de otros países y,  en la primera convocatoria,  ya han sido admitidos  31 españoles y otros muchos están pendientes de la segunda convocatoria. Las condiciones de trabajo españolas y brasileñas son distantes entre sí, pero el paro entre los médicos españoles y la precariedad laboral  hacen tomar esta decisión; no obstante desde la vocalía de médicos en precario de la OMC, se va a poner en marcha una oficina de promoción de empleo para poder dar servicio a los miles de médicos que deciden abandonar el país en busca de nuevas condiciones laborales.

A finales del mes de agosto, el Ministerio de Sanidad publicó la situación de las listas de espera a 31 de diciembre de 2012, encontrándonos con un importante aumento del tiempo de espera, que probablemente tenga que ver con los recortes en puestos de trabajo, las jubilaciones sin reposición, y un etcétera que tiene que ver con la crisis, aunque como bien apunta Javier Padilla en su blog medicocrítico, se echa en falta una reflexión sobre la cualidad en las listas  de espera, ya que no es lo mismo esperar cirugía para una hernia inguinal, que para un cáncer de recto. También adolece de una pormenorización por Hospitales y por Comunidades Autónomas y creo que sólo con estadísticas bien elaboradas y con elementos de medidas equiparables y comparables entre sí, que nos ayuden a conocer la dimensión exacta de los problemas, se podrá mejorar tanto el sistema sanitario público como el privado.

Otro de los temas que trae este cuatrimestre que empieza informativamente hoy, es la Ley de Servicios  y  Colegios Profesionales; en estos meses se dilucidará el arcano de qué profesiones deberán tener colegiación universal, de cuáles tendrán que ser autonómicas en vez de provinciales, y de qué requisitos deberán cumplir los dirigentes de esas organizaciones. Este tema de gran importancia para nuestra organización será tratado en profundidad en la Asamblea de Presidentes que se celebrará el próximo 7 de septiembre

Son muchos los médicos que en verano trabajan como cooperantes, y cada vez es mayor la labor de asesoramiento y protección que la «Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios» hace en este sentido, como vamos publicando en nuestras páginas y que os invitamos a que sigáis.

¡En fin! El futuro próximo que nos espera es una incógnita, a veces inquietante, y de él esperamos dar cumplida información desde www.medicosypacientes.com

Por último, aunque quizás debería corresponder al primer lugar, es clara la muestra de solidaridad y profesionalidad que han ofrecido los médicos al país: durante el periodo estival se han doblado consultas, se ha trabajado sustituyendo, con gran esfuerzo, a compañeros que en otras ocasiones tendrían suplentes, se ha renunciado a elegir un periodo vacacional, intentando paliar el problema de la crisis. Creo que hay que dar una vez más la enhorabuena a los profesionales mejor valorados por la sociedad.

Y tras esta bienvenida y parodiando a Joaquín Prat, solo nos queda decir: ¡¡¡a trabajar!!

Juan Manuel Garrote Díaz

Coordinador médico de medicosypacientes.com

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares