sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLa nueva junta directiva del COM Salamanca traslada el agotamiento de los...

La nueva junta directiva del COM Salamanca traslada el agotamiento de los profesionales y la alarmante situación de la sanidad al presidente de la Junta de CyL

La nueva Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, encabezada por el doctor Santiago Santa Cruz Ruiz en su segundo mandato como presidente, ha tomado posesión de sus cargos en el transcurso de un acto institucional presidido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

Santiago Santa Cruz ha ofrecido un reivindicativo discurso ante el máximo dirigente político regional, a quien ha pedido que se corrijan «los errores» y «el maltrato» a la profesión médica por parte de Sacyl para asumir con garantías el necesario cambio del modelo sanitario, en una situación especialmente preocupante en la Atención Primaria y en la sanidad rural.

 
El presidente de la Junta de Castilla y León ha prometido consenso y diálogo con la profesión médica y ha apelado a la necesidad de llegar a un pacto por la sanidad en el ámbito político, sindical y profesional, pero ha remarcado que se necesita también un acuerdo nacional para que el Gobierno central asuma sus responsabilidades, sobre todo ante la falta de médicos común a toda España.
 
En el acto institucional en el que han prometido o jurado sus cargos los 14 miembros de la directiva del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, ha participado también el tesorero del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Dr. Enrique Guilabert, quien, igualmente, ha apelado a diálogo y a la unión para la mejora de la asistencia sanitaria a los pacientes: «Que se nos oiga, porque si vamos unidos, lograremos máyores éxitos que si se nos impone por la fuerza».
 
Sin embargo, como ha quedado patente en las palabras del Dr. Santiago Santa Cruz, la realidad hasta ahora es que los médicos de Castilla y León «no han obtenido ninguna respuesta ni ninguna negociación real» a las reiteradas peticiones realizadas a la Consejería de Sanidad, incluso ante las Cortes de Castilla y León, donde hace tres años el Consejo de la Profesión Médica propuso un pacto por la sanidad y presentó el estudio Demografía médica de Castilla y León en el que ya se alertaba de la jubilación de la mitad de los facultativos en diez años. «Pero no nos hicieron caso», ha añadido el presidente del Colegio de Salamanca, y la situación, que ya era grave en la Atención Primaria, ha pasado a ser casi insostenible durante la pandemia, en la que se ha puesto a los médicos «a los pies de los caballos», haciéndolos responsables ante la población del cierre de los consultorios o la dificultad en el acceso telefónico.
 
Con dos palabras ha definido el Dr. Santa Cruz la situación de los médicos: «maltratados y agotados», debido a las decisiones unilaterales de Sanidad Castilla y León, que no fideliza a los MIR, que no refuerza los centros de salud o que otorga funciones médicas a la Enfermería propiciando bandos «que no deben existir». El médico, como ha añadido, debe formar y liderar los equipos, organizar las agendas y tener voz y voto en la necesaria reforma del sistema sanitario, que en ningún caso, debe dejar de lado «a los habitantes de los pueblos y de forma especial a nuestros mayores».
 
Entre otras medidas urgentes, el presidente de COMSAL pide que se fidelice a los MIR -solo se contrataron a 18 de los 67 que terminaron su residencia el año pasado en Salamanca-, que se abandonen los contratos precarios para los facultativos de área y que se tenga en cuenta «al médico como el valor más importante en la atención sanitaria». Con estos y otros objetivos, el Colegio de Médicos creará una mesa de trabajo a la que invitan a todas las organizaciones médicas, políticas y sanitarias para «dar respuesta a la Atención Primaria, en riesgo grave de sufrir un mayor deterioro».
 
El Dr. Santiago Santa Cruz no se olvidó de elogiar la puesta en marcha del nuevo hospital, «una magnífica y necesaria infraestructura que aumentará la calidad asistencial, docente e investigadora» de Salamanca, aunque todavía falten unos tres años más para que finalicen todas las obras del Complejo Asistencial con la construcción del edificio de consutlas externas en el solar que ahora ocupa el Clínico. «Nos preocupan mientras tanto las dificultades de acceso a las ocho plantas del Virgen de la Vega donde se ubicarán provisionalmente las consutlas», debido a un sistema obsoleto de ascensores y el previsible tapón de pacientes, ha explicado.
 
Ante estas demandas, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido el papel de los colegios de médicos como legítimos representantes de unos profesionales que tienen mucho que decir y que aportar para lograr un fin común, como es la mejora del Sistema de Salud de Castilla y León.
 
Fernández Mañueco ha afirmado que el sistema sanitario en su conjunto se enfrenta a una serie de importantes retos en el que el papel de los profesionales médicos es indispensable. En concreto, el de la escasez de profesionales, problema que, según ha recordado, no solo afecta a Castilla y León, sino que en el conjunto de España existen muchas dificultades para cubrir las plazas de varias especialidades.
 
En este sentido, presidente del Ejecutivo autonómico ha apostado por un pacto por la mejora del sistema sanitario no solo autonómico, sino nacional ya que, según ha insistido, este es un problema que atañe al Sistema Nacional de Salud en su conjunto y que es al Gobierno de la Nación al que le corresponde tomar decisiones que garanticen la dotación de profesionales y el recambio generacional de los médicos en todo el territorio español.
 
“La sanidad no puede ser una contienda partidaria ni personal”, ha subrayado Fernandez Mañueco, quien entre otras cuestiones ha puesto de manifiesto la necesidad de acreditar más plazas para las especialidades deficitarias, convocar todas las plazas MIR que ofertan las Comunidades Autónomas, y mejorar la financiación de la sanidad.
 
Por todo ello, Fernández Mañueco ha recordado que tiene pendiente una reunión con el presidente del Gobierno de España para tratar todos estos temas.
 
Mientras tanto, la Junta de Castilla y León va a seguir haciendo todo lo posible para mejorar la dotación de profesionales y sus condiciones de trabajo, para lo que se va a tener en cuenta la opinión y las aportaciones de los colegios Profesionales ya que “la mejora del sistema sanitario requiere del máximo consenso político, sindical y profesional”.
 
Ha felicitado a todos los miembros de la junta directiva del Colegio y ha elogiado también el nuevo hospital, «moderno, amplio, accesible y con tecnología punta a la altura del legado de Salamanca en el que los médicos sois los grandes protagonistas».
 

La nueva junta directiva, que también ha estado arropada por los presidentes de Colegios de Médicos de Castilla y León, así como por representantes de la instituciones locales y regionales, está compuesta en la comisión permanente, además del presidente, por José Ramón González Porras (vicepresidente primero); Valentín Alberca Herrero (vicepresidente segundo); Rubén García Sánchez (secretario general); Sara Cascón Pérez-Teijón (vicesecretaria general) y Manuela Martín Izquierdo (tesorera).
 
Los vocales son María Auxiliadora Velasco Marcos (atención primaria urbana); Pablo Baz Rodríguez (atención primaria rural); Pilar Sánchez Conde (hospitales, único puesto al que se presentaban dos candidatos); Gumersindo Rodríguez Vicente (medicina privada); José Antonio Mirón Canelo (administraciones públicas); María José Fernández Nava (médicos en formación y/o en promoción de empleo); Victoriano Guinaldo Sanz (jubilados) y Miguel Ángel Delgado Vicente (tutores y docentes).
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares