La Mesa Estatal de Pacientes (MEP), puesta en marcha por el Foro Español de Pacientes (FEP) y la Alianza General de Pacientes (AGP), ha celebrado la primera reunión de su Consejo Asesor (CA), formado por un grupo de expertos como profesores universitarios, profesionales sanitarios y expertos que, a título personal, actuarán como órgano consultivo. En este primer encuentro han fijado estrategias futuras y diseñadas propuestas para un sistema sanitario "más participativo, atento a la humanización y a los más frágiles"
La Mesa Estatal de Pacientes diseña propuestas para un sistema sanitario “más participativo, atento a la humanización y a los más frágiles”
Durante la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se ha presentado y aprobado una propuesta de un total de cinco grupos de trabajo, en los que, divididos por especialidades, se llevará a cabo la redacción de una serie de informes sobre temas que preocupan a los pacientes españoles.
Además en la reunión han sentado las bases de la actividad del Consejo Asesor, cuya participación se traducirá, según ha explicado su presidente, Julio Sánchez Fierro, en la elaboración de una serie de informes y propuestas que conduzcan a un sistema sanitario y sociosanitario “más participativo, atento a la humanización y a los pacientes más frágiles y a sus familias, preocupado por la calidad asistencial, la equidad en el acceso a todos los servicios y prestaciones incluidos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y por la formación y la información como base para el empoderamiento de los pacientes”.
Se trata de un “potente” plan de trabajo a través del que, tal y como ha afirmado el presidente del FEP y copresidente de la MEP, Andoni Lorenzo. “Se pretende canalizar todas las cuestiones que afectan a los pacientes, estableciendo sinergias y estrategias comunes para todas las asociaciones de España, sin que ningún colectivo o asociación se quede excluido”, ha asegurado.
El Consejo Asesor trabajará según el calendario de entregas presentado y aprobado en la reunión de este lunes, con el objetivo de desarrollar su labor en un periodo de seis meses. Tras esta etapa, la Mesa Estatal de Pacientes presentará los resultados ante las autoridades sanitarias, grupos parlamentarios y medios de comunicación.