lunes, mayo 6, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioActualidad sanitariaLa mayor epidemia de gripe aviar en Europa no presenta, por ahora,...

La mayor epidemia de gripe aviar en Europa no presenta, por ahora, un riesgo para las personas

Los últimos datos del informe conjunto de la EFSA (European Food Safety Authority), el ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control) y el laboratorio de referencia de la Unión Europea expone que la temporada epidémica de influenza aviar altamente patógena (HPAI) 2021-2022 es la más grande observada en Europa hasta la fecha 

En el informe, los autores exponen que se conocen un total de 2467 brotes en aves de corral, 48 millones de aves sacrificadas en los establecimientos afectados, 187 detecciones en aves cautivas y 3573 eventos de IAAP en aves silvestres. Cabe destacar que se trata de un brote que afecta a 37 países del continente europeo, desde las islas Svalbard hasta el sur de Portugal y el este hasta Ucrania, lo que supone un hecho sin precedentes.

Aunque los virus de la influenza que afectan a especies animales (como cerdos o aves) pueden infectar ocasionalmente a personas, en esta ocasión no se ha observado ninguna transmisión humana en la Unión Europea, y tan solo hay información de unas pocas infecciones a nivel mundial. Es decir, por ahora el riesgo para la población es bajo, pero se considera ligeramente superior en aquellas personas sometidas a la exposición de aves infectadas.

La directora del ECDC, Andrea Ammon, afirma que “afortunadamente, no ha habido infecciones humanas durante los recientes brotes de gripe aviar en la UE/EEE”. Sin embargo, expone que algunos grupos de personas, sobre todo aquellos que trabajan en el sector animal, corren un riesgo más alto de exposición a animales infectados: “Es vital que los médicos, los expertos de laboratorio y los expertos en salud, tanto en el sector animal como en el humano, colaboren y mantengan un enfoque coordinado. Se necesita vigilancia para identificar las infecciones con los virus de la influenza lo antes posible y para informar las evaluaciones de riesgos y las acciones de salud pública”, agrega.

En la nueva guía que ha publicado el ECDC, se destacan, entre otras, las medidas de seguridad y salud en el ámbito laboral para los lugares de trabajo donde hay contacto con animales. Es necesario que en estos se revisen periódicamente los riesgos y que se aseguren de que se cumplen las medidas necesarias para la prevención de la infección de los trabajadores.

En relación con esto último, los profesionales de salud pública y de Medicina deben conocer la necesidad de realizar las pruebas de detección de estas infecciones a aquellos pacientes que se han visto expuestos a animales que pudieran estar infectados y a aquellos gravemente enfermos cuyo origen de la enfermedad sea desconocido. Destacan así la importancia de identificar de forma temprana los eventos de transmisión.

Por último, es indispensable que aquellos países que tengan recursos a su alcance realicen la vigilancia de la influenza zoonótica para poder identificar virus gripales zoonóticos emergentes.

Acceso al documento

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares