El jurado del Premio Princesa de Cooperación Internacional ha destacado el "hito histórico" que supuso el Acuerdo de París, "en el que 195 países se comprometieron finalmente a lograr un modelo de desarrollo universal que reduzca gradualmente las emisiones contaminantes".
El jurado, presidido por el exministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja, ha decidido conceder el galardón a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París “por más de dos décadas de trabajo con el fin de reducir la influencia humana en el aumento de la temperatura en la Tierra”.
El acta destaca la “importancia” de este acuerdo “en el contexto de la cooperación internacional, como proyecto de futuro para ayudar a todos los países a avanzar juntos hacia un modelo más limpio y sostenible”.
Los efectos del cambio climático en la salud de las personas se puso de manifiesto en el último encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) a través de una mesa redonda dedicada a la ‘Salud y Cambio Climático en Europa y Latinoamérica”, en la que se expuso que el cambio climático causará unas 250.000 defunciones adicionales cada año.
En el FIEM se señaló que “el coste de los daños directos para la salud, de aquí a 2030, se estima entre 2000 y 4000 millones de dólares”. Además, explicó que “el cambio climático también se incluye en las 4P de la medicina: personalizada, predictiva, preventiva y participativa”. El ponente aclaró como en este escenario el paciente, la salud y los cambios relativos a su entorno, donde también se incluyen las consecuencias negativas del cambio climático, deben ser objeto de un enfoque, análisis y abordaje integral”. Más info
Este ha sido el séptimo premio en concederse de los ocho galardones que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, que este año alcanzan su XXXVI edición, que se cerrará el próximo mes septiembre con la concesión del de la Concordia.
El Premio de Cooperación Internacional, que el año pasado recayó en Wikipedia, ha sido concedido, entre otros, a la Fundación Fulbright, la sociedad Max Planck; la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; Al Gore; la Fundación Bill y Melinda Gates; Helmut Kohl; Mario Soares; Isaac Rabin y Yaser Arafat; Frederick De Klerk y Nelson Mandela; Jacques Delors y Mijail Gorbachov y Raúl Alfonsín.