domingo, mayo 5, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLa Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes, recibe uno de los Premios Solidarios...

La Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes, recibe uno de los Premios Solidarios del Colegio de Médicos de Murcia

La Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes ha sido uno de los galardonados por los Premios Solidarios SOS del Colegio de Médicos de Murcia como reconocimiento a su labor al lado de las personas más desfavorecidas. Según cuentan en esta entrevista el Dr. Jerónimo Tornel, director del Equipo Sanitario de la organización, y el presidente de la misma, Joaquín Martínez, con esta ayuda podrán adquirir un electrocardiógrafo, un monitor de constantes vitales, así como material informático y de ortopedia

 Los representantes de la Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes recogerán el galardón el próximo 23 de junio durante la cena de gala del VIII Encuentro Colegial en Murcia.

 
¿Cómo, cuándo y por qué nace Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes en la Región de Murcia?
 
Viajes a Lourdes se empezaron a organizar desde distintas parroquias como la de San Bartolomé, donde el Beato Pedro Sánchez Barba (cuyas reliquias se encuentran en la Capilla de la Hospitalidad), en el año 1933, organizó una peregrinación parroquial a Lourdes, según manifiesta anuncio en prensa de la época.
 
Pero no fue hasta el año 1968 que un grupo de murcianos dio el paso de constituir la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes en la Región de Murcia. En los primeros años se peregrinó con Valencia y posteriormente con Albacete, para posteriormente ya peregrinar de forma independiente, llegando a completar tres trenes, denominados como de la Esperanza y actualmente dos aviones y más de veinte autobuses completan el convoy que lleva la ilusión y la esperanza hasta el Santuario de Lourdes desde tierras murcianas.
 
En 2013, la Hospitalidad contaba con más de 5000 socios en toda la Diócesis, ¿con cuántos contáis en este momento y en qué proyectos estáis trabajando?
 
El número de socios aumenta cada año en la Hospitalidad pues todos los años hay personas que se animan a participar en la Peregrinación, bien como voluntario, persona enferma o disminuida o peregrino, así como en los diversos actos que la Hospitalidad organiza a lo largo del año, tales como convivencias, salidas con enfermos, visitas y actividades varias, etc… Actualmente la Hospitalidad cuenta con más de 6000 socios, de los cuales más de 1400 participarán en la XLIX Peregrinación del 23 al 28 de junio. 
 
¿Cuántos médicos forman parte de la organización?
 
A lo largo de estos casi 50 años de historia de nuestra Hospitalidad, cientos de médicos han pasado por la misma, han pertenecido a su equipo sanitario y han ayudado a que miles de enfermos hayan podido peregrinar a Lourdes.
 
 Actualmente 40 médicos pertenecen a la Hospitalidad de distintas especialidades: pediatras, intensivistas, emergencias, nefrólogos, analistas, médicos de familia, urólogos, cirujanos, etc. forman el equipo médico de la Hospitalidad, en el cual se encuentran también enfermeros y farmacéuticos.
 
¿Cuál es el balance de estos años de iniciativas solidarias?
 
El balance es muy positivo. Siempre que se trabaja en pro de los más necesitados, de los enfermos, de aquellas personas que necesitan la ayuda de los demás, siempre se recibe más de lo que se da. Para nosotros es una gran satisfacción el poder colaborar y prestar nuestro servicio como médicos durante la peregrinación y ayudar así a que personas que carecen de un estado de salud óptimo y, en otros casos, que presentan un estado vital no estable, puedan peregrinar a Lourdes y cumplir su sueño y su ilusión.
 
En 2013, recibisteis el Premio Solidario SOS del Colegio, ¿a qué fue destinado y cómo habéis avanzado desde entonces?
 
En 2013 fue para nosotros una gran satisfacción el que una institución como el Colegio de Médicos de la Región de Murcia nos otorgara este distinguido premio, y con él, el reconocimiento a la labor que cientos de médicos han desempeñado en la Hospitalidad a lo largo de su historia.
 
En aquel año, adquirimos material muy necesario para el desempeño de nuestra profesión, destacando un Desfibrilador Semiautomático, el cual está presente en todas las actividades que desempeñamos a lo largo del año y no solo en la Peregrinación. Cabe reseñar, que gracias a contar con dicho desfibrilador, durante una convivencia de la Hospitalidad en el municipio de Totana, se salvó la vida a un hombre.
 
Desde entonces, hemos organizado en la sede de la Hospitalidad cursos de reanimación cardiopulmonar para que los voluntarios que prestan su servicio en la peregrinación como responsables de actos y servicios, tengan formación específica en el manejo de un DESA y sepan enfrentarse a una parada cardiorrespiratoria mientras llega al lugar el personal facultativo, o colaborando con este.
Un recuerdo especial…
 
Cualquier testimonio de un enfermo en Lourdes es siempre especial. Encontrar el sentido a su enfermedad, llegar a ser feliz con la misma, el aceptar sus limitaciones, dar testimonio de que es posible vivir en esta sociedad a pesar de las limitaciones y ser feliz con ellas, hacen de estas personas un ejemplo para los demás y un demostrar que a pesar de toda limitación y adversidad, se puede ser feliz y se puede desarrollar una vida plena.
 
¿Cómo puede ayudar el colectivo médico en vuestros proyectos?
 
El fin de la Hospitalidad es el acompañamiento de los enfermos al Santuario de Lourdes y, para ello, hace falta personal médico y sanitario que vele por la salud de estas personas, que en muchos casos se encuentran en estado crítico y vitalmente inestable.
 
La  presencia de los médicos en la Hospitalidad es fundamental para que estas personas puedan peregrinar a Lourdes y, por tanto, cualquier colaboración es valorada y necesaria.
 
¿Qué supone para vosotros volver a recoger este reconocimiento? 
 
Para nosotros es, de nuevo, una satisfacción inmensa. Un reconocimiento a nuestra labor desinteresada en pro de los más desfavorecidos, una valoración a un trabajo bien hecho a lo largo de estos años.
 
¿A qué destinaréis esta ayuda? 
 
Queremos adquirir un electrocardiógrafo, un monitor de constantes vitales, así como material informático que permita consultar la historia clínica de los enfermos  donde nos encontremos, bien en la peregrinación o en las distintas convivencias y eventos que organiza la Hospitalidad a lo largo del año. Asimismo, adquiriremos material de ortopedia, tal como sillas de ruedas, muletas, sillas de baño para personas imposibilitadas, etc.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares