viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesLa Fundación para la Protección Social amplió y mejoró las ayudas del...

La Fundación para la Protección Social amplió y mejoró las ayudas del programa de Protección Social

La ampliación del catálogo de prestaciones de la Fundación para la Protección Social marcó el inicio de 2014 de esta Fundación que también ha puesto en marcha iniciativas como la Oficina de Promoción de Empleo Médico y una nueva edición del Certamen Iberoamericano de las Artes, entre otras actividades

Madrid, 30 de diciembre de 2014 (medicosypacientes.com/A.G.)

La ampliación del catálogo de prestaciones de la Fundación para la Protección Social marcó el inicio de 2014 de esta Fundación que también ha puesto en marcha iniciativas como la Oficina de Promoción de Empleo Médico y una nueva edición del Certamen Iberoamericano de las Artes, entre otras actividades

La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) introdujo novedades en su Catálogo de Prestaciones de 2014 y amplió coberturas, entre las que destacan el Servicio de Atención Social (previamente en pilotaje) y el servicio de Teleasistencia Domiciliaria, el coste del cual lo asume la FPSOMC para los beneficiarios de la Fundación que lo necesiten, de acuerdo con unos criterios de acceso y previa valoración y autorización de la solicitud por la Junta Rectora.

Los numerosos estudios realizados hasta la fecha ponen de manifiesto que el Servicio de Teleasistencia tiene un carácter eminentemente preventivo de las situaciones de dependencia, incide directamente en la calidad de vida de la persona, ya que favorece su autonomía y la permanencia en su domicilio todo el tiempo posible al complementarla con otros servicios como la Atención a Domicilio. Por ello, la Fundación ofrece este servicio al tener constancia de que la administración pública lo está restringiendo y dejando fuera del mismo a numerosos usuarios del programa público y beneficiarios de la Fundación (personas mayores, dependientes, discapacitados, etc…)

En enero, la Fundación dará a conocer el nuevo Catálogo de Prestaciones 2015, que de nuevo en esta ocasión incluirá novedades y mejoras respecto al ejecutado en 2014.

La Fundación para la Protección Social de la OMC gestionó en 2013 más de 3.000 prestaciones y ayudas

En 2013, la Fundación para la Protección Social de la OMC concedió prestaciones con carácter mensual a más de 3.000 beneficiarios, de los cuales cerca de un millar han sido nuevas altas. A todas ellas ha destinado un importe que supera los 14,5 millones de euros, según recoge la Memoria de Actividades de la FPSOMC de 2013. En este documento se contemplan, tanto las ayudas y prestaciones gestionadas durante el año pasado, así como las principales actividades desarrolladas por esta Fundación.

El 64% de las prestaciones gestionadas en 2013 fueron educacionales

Durante 2013 la Fundación realizó 3.052 prestaciones, de las cuales representaron el 64% las destinadas a ayudas educaciones, seguidas de las asistencias con un 28%, de conciliación laboral y familiar con un 7% y finalmente un 1% para las destinadas a la protección de la salud. Dentro de estos apartados destacan especialmente, en el ámbito de prestaciones educacionales, las destinadas a becas para menores de 21 años, aunque este año se incrementan de una manera más notable las ayudas para prórrogas de estudios al cumplir los 21 años. Respecto a las prestaciones asistenciales, de nuevo siguen siendo las ayudas a huérfanos discapacitados las más numerosas, que además este año se ven incrementadas, representando un 67% del total de ayudas en este bloque.

En cuanto a las prestaciones de Conciliación, este año  se gestionaron un total de 223 ayudas, casi el 9% de ellas fueron ayudas para residencias de mayores. Finalmente en el apartado de prestaciones de protección de la salud, el 100% de esta ayudas se destinaron al Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME), que este año registró un total de 42 beneficiarios, 11 más que el año pasado.

Un total de 235 médicos se han presentado a las ofertas de la Oficina de Promoción de Empleo Médico

Un total de 235 médicos se han presentado a las más de 1.300 ofertas gestionadas por la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM) de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), desde que comenzara su actividad en febrero de este mismo año.

En tan solo un año, la Oficina de Promoción de Empleo Médico ha logrado gestionar más de 1.300 ofertas de trabajo a las que se han presentado 235 facultativos, de los cuales, 14 han obtenido un puesto de trabajo y un futuro laboral en el extranjero en condiciones garantizadas por la OPEM.

En su objetivo de estudiar, contrastar y acreditar las ofertas de empleo que publican a través de la página web, la OPEM mantuvo 15 entrevistas con diferentes empresas de reclutamiento mediante las que se validaron siete de ellas. Más de 90 empresas se pusieron en contacto con la OPEM a lo largo de estos primeros meses de andadura.

Además, la Oficina de Promoción de Empleo Médico ha logrado en menos de un año de vida el respaldo de las ¾ partes de los Colegios de Médicos a través de acciones como la inclusión del logo o banner de la Oficina en las páginas webs oficiales de las diferentes corporaciones así como han llevado Jornadas de presentación de esta nueva prestación de la Fundación en las diferentes sedes de los Colegios de Médicos.

La Oficina, que difunde las ofertas de empleo a través de su web http://opem.fphomc.es y por las redes sociales de la Organización Médica Colegial, ha gestionados ofertas para diferentes especialidades en países como Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda, Arabia Saudita o Noruega.

La OPEM, puesta en macha bajo el paraguas de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), tiene como objetivo principal paliar las situaciones de desempleo en las que puedan encontrarse los médicos en España, y por tanto prevenir los riesgos de desprotección social derivadas de las mismas.

La Fundación para la Protección Social de la OMC puso en en marcha el «Mes de la Discapacidad FPSOMC»

Con motivo del Día Mundial de la Discapacidad el 3 de diciembre, la Fundación para la Protección puso en marcha, junto con los Colegios de Médicos, una campaña de información y difusión de las prestaciones de su Programa de Protección Social dedicadas a la discapacidad y la dependencia, bajo el lema «Mes de la Discapacidad FPSOMC».

El objetivo principal de esta campaña era informar a los médicos colegiados, sus familiares y la sociedad en general, de las diferentes prestaciones y servicios con los que cuenta la Fundación para paliar las situaciones de desprotección y exclusión social provocadas por causas de discapacidad y dependencia.

Las páginas web de la Fundación (www.fphomc.es), el diario on-line Médicos y Pacientes (www.medicosypacientes.com) y la web del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (www.cgcom.es), y las redes sociales de la Organización Médica Colegial, así como los sites oficiales de los diferentes Colegios de Médicos, han sido las plataformas a través de las cuales la Fundación difundirá durante todo el mes de diciembre las diferentes acciones informativas.

La Fundación para la Protección Social de la OMC creó el hashtag #discapacidadFPSOMC con el que etiquetó las informaciones relacionadas con el «Mes de la Discapacidad FPSOMC» y gracias al que consiguió cientos de miles de interacciones en el mes de diciembre.

El año pasado (2013), 844 personas se beneficiaron de las ayudas de la Fundación en materia de prestaciones asistenciales, de éstas, casi 600 fueron para huérfanos discapacitados de médico, 93 para médicos con alguna discapacidad y 4 para atención temprana a hijo discapacitado o dependiente de cero a cinco años.

La Fundación para la Protección Social de la OMC lleva casi un siglo luchando por los derechos de estas personas a través de ayudas incluidas en su catálogo de prestaciones. A estas ayudas se sumó en 2013 el nuevo servicio de Teleasistencia Domiciliaria y el de Ayuda a Domicilio, a los que pueden acceder personas con algún grado de discapacidad o dependencia. Además, en la actualidad dispone de un Servicio de Atención Social, a nivel estatal, que entre otras acciones ofrece asesoramiento e información en el área de la discapacidad.

20 premios reconocieron el talento artístico de los médicos en el VI Certamen Iberoamericano de las Artes

El arte es una afición intrínseca al ejercicio de la medicina, así lo expresó el Dr. Rafael Antonio Ramírez en nombre de los veinte ganadores del VI Certamen Iberoamericano de las Artes de la Fundación para la Protección Social de la OMC, que reconoce los trabajos de los médicos en el campo de las humanidades y las artes, a divulga la labor y misión de la Fundación

La entrega de galardones, que fue conducida por la periodista y escritora Marta Robles, tuvo lugar durante la celebración de la IV Convención de la Profesión Médica y contó con siete premios y 13 accésits que recayeron en 19 médicos y un administrativo del Colegio de Médicos de Alicante. (Consultar listado: http://www.fphomc.es/wp-content/uploads/drupal/listado_general_finalistas_fundacion_0.pdf )

En el acto de entrega el Presidente de la Fundación para la Protección Social de la OMC hizo balance de los casi cien años de historia de la Fundación, durante los cuales ha gestionado su Programa de Protección Social, que en 2014 alcanzó los 17 millones de euros, de una manera «ejemplar y eficaz» y «si ningún tipo de mancha» y repasó de los objetivos de la Fundación para los próximos años entre los que destacó «dar respuesta de forma integral a las demandas de atención y ayuda a médicos y sus familias en situaciones excepcionales que no estén contempladas en el Programa de Protección Social».

Puso en valor el amplio catálogo de prestaciones del que dispone a Fundación y resaltó algunas de las últimas iniciativas puestas en marcha por la Fundación como la creación del Código de Trasparencia y Buen Gobierno y el lanzamiento de la Oficina de Promoción de Empleo Médico, un mecanismo preventivo de la desprotección y de la exclusión social derivada de las situaciones de desempleo, hoy frecuentes entre los profesionales de la medicina.

El Secretario General de la Fundación para la Protección Social de la OMC, Dr. Juan Manuel Garrote, señaló en su intervención el éxito de la exposición que, también este año por primera vez, ha traspasado las fronteras de la Fundación para ser exhibida en el Ateneo de Madrid, un entorno cultural de reconocido prestigio, que acogió la visita de un millar de personas durante las dos semanas que se mantuvo abierta la exposición.

Una interpretación musical a cargo de la agrupación «Inclusión» cerró la ceremonia de entrega de premios

La agrupación «Inclusión», del Aula de Música para Todos de la Escuela Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, puso la nota musical a esta cita artística a través de la obra «Somos Jazz», con la que se clausuró la sexta edición del Certamen Iberoamericano de las Artes de la Fundación para la Protección Social de la OMC.

El proyecto, puesto en marcha y dirigido por Francisco Borro, permite el acceso a la formación musical a alumnos con discapacidades físicas, psíquicas e intelectuales, permitiendo y adaptando las enseñanzas a las capacidades de cada uno de los alumnos, a la vez que se fomentan y se crean espacios de inclusión.

Esta actuación responde al compromiso de la Fundación con las ayudas a la discapacidad, la integración y la inclusión social. Un importante pilar por el que trabaja la Fundación a través de su Programa de Protección Social.

El médico Carlos Gómez y el físico Manuel Blanco,  ganaron los premios Jesús Galán 2014

Un año más, la Fundación para la Protección Social de la OMC entregó los Premios Jesús Galán que tienen como objetivo principal reconocer y premiar el trabajo y la dedicación al estudio académico que realizan los huérfanos de médicos acogidos al Patronato, independientemente de las becas y ayudas que hayan recibido de la Fundación a lo largo de todo su periodo formativo.

En esta ocasión, Carlos Gómez Sánchez de la Fuente y Manuel Blanco Fraga pertenecientes a los Colegios de Médicos de Málaga y Coruña, respectivamente, fueron distinguidos con este reconocimiento que está dotado con 5.544 euros por premio.

Los Premios son dos: al mejor expediente académico en la licenciatura de medicina, que este año ha recaído en Carlos Gómez, y al mejor expediente académico en cualquier otra licenciatura, en esta ocasión en Grado en Física, para Manuel Blanco Fraga.

El acto de entrega de premios tuvo lugar en la sede de la Organización Médica Colegial en Madrid, coincidiendo con la reunión del Patronato de la Fundación. Ambos galardonados, acompañados por sus familiares, recibieron de manos del presidente de la FPSOMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendin y de los presidentes de los Colegios de A Coruña y Málaga, Luciano Vidán y Juan José Sánchez Luque, respectivamente.

Los premiados expresaron su agradecimiento a la Fundación por sendos galardones así como por las ayudas de las que han sido beneficiarios durante los años de infancia y juventud y aseguraron que gracias a una institución como la Fundación «siempre nos hemos sentido seguros y arropados».

Las II Jornadas Clínicas PAIME abordaron los retos del PAIME para conseguir su integración  en las políticas de RR.HH. del SNS

Cerca de 50 clínicos participaron en las II Jornadas Clínicas del PAIME, un espacio de encuentro, intercambio de conocimientos y experiencias profesionales, análisis y reflexión entre médicos que atienden a compañeros con problemas de salud mental y/o adicciones a través del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) que se plantea el reto de conseguir su integración  en las políticas de RR.HH. del SNS.

Más de 3.100 médicos  en toda España, de los cuales, más del 81% están trabajando con normalidad, son el resultado de este programa,  pionero en el mundo, que nació hace 15 años en el Colegio de Médicos de Barcelona y actualmente está extendido a todo el territorio nacional, bajo la gestión de la Fundación de Protección Social de la OMC (FPSOMC).

Este programa «refuerza el compromiso de la corporación con el mejor ordenamiento profesional», según manifestó el Dr. Juan José Rodriguez Sendin, presidente de la OMC y de la FPSOMC, en la inauguración de estas Jornadas, que se celebraron el último fin de semana de noviembre, en Madrid.

La coordinación de los clínicos del PAIME con los colegios de Médicos y con las áreas de los centros de salud de Atención Primeria y las gerencias de Hospitales, de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y de la Inspección Médica; el abordaje de patologías mentales relacionadas con situaciones de agresiones y acoso laboral, entre otras;  adicciones a la ludopatía o a las redes sociales; y la formación de formadores en resiliencia, centraron el análisis y debate de las Jornadas.

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares