jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesCooperaciónLa Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC refuerza la seguridad...

La Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC refuerza la seguridad de los médicos voluntarios en terreno

Con motivo del Día Internacional del Voluntario, la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) recuerda la necesidad de contar con la mayor protección jurídica antes de marchar a terreno a realizar trabajos de cooperación o voluntariado, una acción que ha batido récords en 2023

Para desplazarse a terreno y ejercer de forma eficaz cualquier labor sanitaria es esencial conocer el contexto al que uno va desde la absoluta humildad, puesto que tomar decisiones en contextos de conflicto armado, de crisis humanitarias o catástrofes es extremadamente delicado. Es por ello por lo que la profesionalidad y la humanidad deben equilibrarse con enorme rigor.


En este sentido, la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC lleva más de una década trabajando en la detección de las necesidades de los médicos y médicas que deciden viajar a terreno. En los últimos años la fundación ha puesto en marcha pautas, recomendaciones y consejos necesarios para poder desarrollar el voluntariado y la cooperación internacional de la manera más eficaz y segura posible.


Entre los aspectos en los que ha hecho un mayor hincapié ha sido en la necesidad de asegurarse debidamente. Por ello, la FCOMCI ofrece desde años y de manera gratuita un seguro de vida y de viaje a través de Mutual Médica, y un seguro de Responsabilidad Civil Profesional a través de Relyens, pólizas que este año han batido sus propios récords con cifras cercanas a las 400 y 240 pólizas respectivamente, lo que supone un crecimiento exponencial respecto a años anteriores.


Para la directora de la FCOMCI, Sonia Agudo, “el trabajo está dando buenos frutos porque cada vez los médicos se van a terreno más informados, más concienciados y mucho mejor protegidos”. En su opinión, “contar con un seguro de RCP supone un salto cualitativo en lo que respecta a la seguridad del voluntario porque implica que cualquier contingencia de la práctica de su profesión no vaya a tener consecuencias jurídicas inesperadas, puesto que los marcos jurídicos son muy distintos al español”.


Seguridad en terreno a través de FCOMCI
La Fundación provee de un seguro que recoge las condiciones que marca el estatuto de los cooperantes y se ofrece a aquellos médicos colegiados en España, que participen en programas de cooperación y no tengan ningún otro seguro que cubra su actividad asistencial en cooperación internacional.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares