sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLa Fundación del COM Valencia distingue al Dr. Llisterri con el Premio...

La Fundación del COM Valencia distingue al Dr. Llisterri con el Premio al Mejor Médico Rural 2022

La Fundación del Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) entregó ayer su VII Premio a la Mejor Trayectoria Profesional de Médico Rural al doctor José Luis Llisterri Caro. Este galardón es un reconocimiento al trabajo que ha desarrollado, sobre todo, en ámbitos rurales, durante casi cuatro décadas. Además, la Diputación de Valencia ha colaborado un año más en hacer posible este reconocimiento a los médicos que realizan su labor asistencial en municipios con una población inferior a 20 000 habitantes

El acto, celebrado en el Centre Cultural La Beneficència, fue presidido por la presidenta de la corporación médica colegial, la doctora Mercedes Hurtado, junto a la diputada provincial de Educación e Inclusión Social, Empar Folgado Ros, y la directora general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, la doctora Mª Amparo García Layunta.

 
El acto arrancó con las palabras de la diputada provincial, que enfatizó la vocación necesaria para dedicarse a la Medicina Rural. “Son más que médicos, son parte de nuestro patrimonio y una de las figuras más representativas de nuestro entorno rural”, señaló Empar Folgado. 
 
La directora general de Asistencia Sanitaria defendió que “la sanidad es una de las mejores herramientas para acabar con la desigualdad social, por eso nuestros esfuerzos se centran en garantizar la salud de todas las personas en condiciones de igualdad y equidad, sin distinción por su lugar de residencia”. 
 
Por su parte, la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia quiso poner de relieve la gran labor que realizan todos los médicos rurales valencianos. “Día a día, año tras año, están dando el máximo en los pueblos pequeños, con medios limitados, pero atendiendo a pacientes que tienen los mismos derechos y necesidades que los de los grandes núcleos poblacionales”, aseguró. 
 
La doctora Hurtado destacó, además, la necesidad de reivindicar la figura del médico rural entre la sociedad. “La cercanía de estos profesionales con sus pacientes, que son vecinos y muchas veces amigos, provoca que la implicación sea absoluta pese a que, en muchos casos, no se cuenta con los medios que tiene un hospital o centro de salud; eso sí, la vocación es la misma que la de cualquier otro médico”, recalcó. 
 
La presidenta del ICOMV, además, agradeció a la Diputación de Valencia su colaboración todos estos años “para reconocer la imprescindible y en ocasiones poco reconocida labor de los médicos rurales en la provincia de Valencia”. 
 
Doctor Llisterri, VII Premio al Mejor Médico Rural
 
Durante su intervención, el doctor José Luis Llisterri agradeció el reconocimiento que la Fundación del ICOMV y la Diputación de Valencia realizan cada año a los médicos rurales. “En Vallada aprendí las esencias de la Medicina Rural, la medicina de las personas”, aseguró. “En esta profesión priman la confianza, la cercanía y la accesibilidad, son pilares claves de la Medicina Rural”, agregó el doctor Llisterri. “Son pacientes con nombres y apellidos”, destacó. 
 
El doctor Llisterri, a sus 68 años, continúa en activo como médico de familia en una clínica de Vallada, localidad de la comarca de La Costera. Arrancó su trayectoria en 1979, trabajando durante cuatro años en dos pueblos de Toledo de menos de 200 habitantes.
 
Posteriormente, en 1983 se ocupó del consultorio auxiliar de Vallada (3500 habitantes), puesto que ocupó hasta 2001. Continuó su trayectoria en un centro de salud de barrio en Valencia, hasta 2018. Y desde entonces, de nuevo en Vallada, continúa ejerciendo la Medicina de Familia.
 
Además, ha desempeñado un papel importante en las sociedades científicas. Durante 4 años presidió la Sociedad Valenciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular. Y desde 2012 hasta 2020, fue presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares