miércoles, febrero 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLa Fundación del COM Valencia distingue al Dr. Catalá con el premio...

La Fundación del COM Valencia distingue al Dr. Catalá con el premio al Mejor Médico Rural 2023

La Fundación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) entregó ayer su VIII Premio a la Mejor Trayectoria Profesional de Médico Rural al doctor José María Catalá Ángel. Este galardón, que se concede junto a la Diputación de Valencia, es un reconocimiento al trabajo que ha desarrollado, sobre todo, en ámbitos rurales, durante más de cuatro décadas. Desde 2015, la Fundación del ICOMV y la Diputación hacen posible este reconocimiento a los médicos que realizan su labor asistencial en municipios con una población inferior a 20 000 habitantes

El acto, celebrado en el Salón de Plenos de la sede de la Diputación, estuvo presidido por el Presidente de la Diputación, Toni Gaspar, y contó con las intervenciones de la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, la doctora Mercedes Hurtado, el conseller de Sanitat, el doctor Miguel Mínguez, la diputada provincial de Bienestar Social, Pilar Sarrión, y el secretario de la Fundación del ICOMV, el doctor Francisco Fornés.

El conseller de Sanitatensalzó la labor del doctor Catalá. “Logró sacar del ostracismo la especialidad de Medicina Rural, creando la red de médicos más importante de la España actual; sin su trabajo, sin su esfuerzo, no existiría hoy la Medicina familiar y comunitaria”, señaló el conseller. “Un acto de sacrificio personal para conseguir un colectivo que es el eje personal del sistema sanitario”, agregó el doctor Mínguez.

Por su parte, la presidenta del ICOMV destacó que la Fundación del Colegio de Médicos de Valencia “decidió poner en valor en 2015 la figura de los médicos rurales, profesionales que trabajan en territorios despoblados, pequeños, alejados de las grandes ciudades, y que sin duda reflejan el cariz más humano de la medicina, ese trato tan cercano con el paciente que es también vecino y acaba siendo familia”.

La doctora Hurtado destacó, además, la necesidad de reivindicar la figura del médico rural entre la sociedad. “Un elemento insustituible dentro del sistema sanitario al que hace falta poner en valor; los focos siempre apuntan a los grandes hospitales, pero los consultorios de Vallada, Carcaixent o Fortaleny son igual de importantes; los pacientes tienen derecho a la mejor atención posible, sin importar su código postal”, recalcó la doctora Hurtado, que agradeció al doctor Catalá su inestimable aportación a la Medicina de la provincia de Valencia.

Por su parte, el Presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, destacó que este Premio “se tiene que entregar aquí, en el corazón de los pueblos valencianos, porque es a ellos a quienes sirven cada día los médicos rurales”. El Presidente Gaspar concluyó su intervención agradeciendo al doctor Catalá por “todo el trabajo que ha hecho por los pueblos valencianos”.

Doctor Catalá, VIII Premio al Mejor Médico Rural

Durante su intervención, el doctor José María Catalá Ángel agradeció a la Fundación del ICOMV y a la Diputación de Valencia el premio recibido. “Es un reconocimiento muy importante por el que estoy muy agradecido”, señaló. “Estoy muy orgulloso de ser médico rural”, proclamó el doctor Catalá, que defendió que la Medicina rural es la Medicina más humana que existe.

El doctor Catalá es un médico rural que ha dedicado 45 años de su vida a la atención de pacientes de localidades como Pedralba, Bélgida, Fortaleny y Carcaixent, donde pasó los últimos 30 años de su vida laboral. Una carrera médica ligada a las familias y pacientes de esas poblaciones, a los que ha visto crecer, a quienes ha acompañado a lo largo de toda su vida, y con quienes ha compartido mucho más que una historia clínica.

El doctor Catalá, además, dedicó prácticamente toda su vida a la sociedad científica SEMER, actual SEMERGEN, sociedad decana de los médicos de Atención Primaria. Presidió SEMER a nivel nacional durante una década, y con ella recorrió todas las provincias de España para conseguir aglutinar a la mayoría de los médicos rurales de nuestro país, que en esos años se encontraban completamente aislados y solos.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares