domingo, febrero 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLa Fundación del COM Las Palmas concede 77.000 euros en becas de...

La Fundación del COM Las Palmas concede 77.000 euros en becas de investigación y estancia en formación

La Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas concede 77.000 euros en becas para investigación y estancia de formación. Un total de 19 proyectos, 12 de investigación científica médica y 7 para formación en centros de referencia nacionales e internacionales, fueron seleccionados como merecedores de las Becas de Investigación y Estancia (I+E) 2019

Las investigaciones merecedoras de una Beca de la Fundación del Colegio “son proyectos que sus avances no sólo resultarán beneficiosos para el conjunto de la comunidad médica de la provincia sino también para los pacientes y resto de la ciudadanía”, explicó el Dr. Esteban Pérez Alonso, vicepresidente del Colegio de Médicos de Las Palmas. 

Las investigaciones galardonadas en esta edición, con 4.000 euros cada una, abarcan diversas áreas que van desde la luxación de rótula, radioterapia intraarterial, adherencia a dieta mediterránea, hematomas cerebrales, asma en Agüimes y Telde, cirugía en tendones flexores de la mano, anticoagulantes versus vacuna de la gripe, leucemia, esquizofrenia, espirometrías y cirugía en pacientes con obesidad.

La Beca Especial de Investigación Dr. González Jaraba se otorgó este año en el proyecto Evaluación dinámica en la inestabilidad femoropatelar, que obtuvo una alta puntuación, de manos de Sergio Barroso. Además de la excelencia del proyecto se trata de “una investigación de desarrollo de técnicas más fiables para el diagnóstico y estudio de pacientes con luxación frecuente de rótula”, explicó el vicepresidente del Colegio, Dr. Esteban Pérez Alonso. “Estudios como este podría aportar relevancia clínica en el campo de Cirugía Ortopédica”, analizó. A la investigación de la Beca Especial se le otorgan 5.000 euros de premio. 

Con una Beca de Investigación han resultado premiados los proyectos individuales de Fayna Mª Armas, Glenda Espinosa, Mª del Carmen González Domínguez, Martín Gerardo Greco y Laura Quintana París. En las investigaciones por equipos galardonadas, los Investigadores Principales de cada una son: Vanesa del Carmen Hernández Medina, Isidro Javier Jiménez Jiménez, Adrián  Segura, Melissa Karina Torres, Dulcinea Vega y Ana Mª Claudia Wagner. 

Los proyectos galardonados con una Beca de Estancia, han sido reconocidos con una importante ayuda económica de 4.000 euros cada uno, y acuden a centros de referencia médica en diferentes disciplinas en países como Reino Unido, Japón y Estados Unidos y dentro de España, en provincias como Barcelona, Murcia y Madrid. 

En esta edición los colegiados becados actualizan conocimientos sobre cirugía robótica, traumatología infantil, genética, medicina de emergencias, lesiones en operaciones y psiquiatría infantil. 

Con una Beca de Estancia en formación fueron distinguidos los colegiados: Silvia Herrera Rodríguez, Dimosthenis Kiimetoglou, Eudaldo Miguel López-Tomasety , Silvia Maniscalco, Carla Rodríguez Hernández, Sara Trufero, Francisco Torlai.

“La excesiva carga asistencial en hospitales o servicios de atención primaria pone palos en las ruedas a la medicina para estar al día, supone un importante sobreesfuerzo. Los que no investigan se quedan atrás muy rápido, es un riesgo que no podemos correr. Lo que precisan es ayuda”, analizó el Dr. Esteban Pérez Alonso, vicepresidente del Colegio. 

En este sentido, la Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas hace un importante esfuerzo para “fomentar, ayudar e incitar a los colegiados a investigar y a estar en continua formación”, resaltó Esteban Pérez. Fruto de ello son las 24 ediciones de la Becas de Investigación y Estancia. 

La Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas para las 19 becas destina un total de 77.000 euros. En esta vigesimocuarta edición en el proceso de evaluación se tuvieron especialmente en cuenta los siguientes criterios de valoración: la innovación y calidad científico-técnica del proyecto, aplicabilidad de los resultados, formulación, relevancia en la medicina y la aplicación de protocolos éticos, en los casos que corresponda.

Las Becas I+E de la Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas se conceden desde 1995 y son un importante reconocimiento en el colectivo médico de la provincia. 

Tipos de Becas que concede la Fundación: 

Beca de Investigación: Desarrollo de proyectos individuales o por equipos que supongan un avance para el conocimiento científico-médico en cualquier disciplina así como proyectos para la obtención del Título de Doctor.

o Beca Especial de Investigación: denominada “Dr. González-Jaraba” al mejor proyecto de investigación.

Beca de Estancia: Ampliación de estudios en centros de referencia regional, nacional o internacional, en cualquier especialidad o disciplina médica.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares