La Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha recuperado los bonos invertidos en el Banco Nacional de París (BNP Paribas) por valor de un millón de euros, que fueron comercializados en España a través del Banco de Madrid
Madrid, 29 de octubre 2015 (medicosypacientes.com)
La Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha recuperado los bonos invertidos en el Banco Nacional de París (BNP Paribas) por valor de un millón de euros, que fueron comercializados en España a través del Banco de Madrid.
La FPSOMC ha expresado su satisfacción por la recuperación de este capital, fruto de la correcta gestión y de las actuaciones legales llevadas a cabo desde el mismo momento de la intervención del Banco de Madrid por el Banco de España, el pasado mes de marzo.
La FPSOMC, siguiendo los trámites marcados en la normativa concursal, tramitó ante la Administración Concursal el reembolso de los bonos invertidos, acreditando que sus importes no formaban parte de la masa patrimonial de Banco de Madrid, aunque formalmente aparecieran en su balance, con el que esta Institución debe hacer frente a su liquidación.
La contratación de estos bonos se realizó el 28 de marzo de 2007, previo acuerdo y autorización de la entonces Junta de Patronos de la Fundación y de conformidad con los principios y recomendaciones indicados en los Códigos de la Ley de 2002 de Medidas de Reforma del Sistema Financiero. Esta operación se hizo con el Banco Madrid como sub-custodio de un producto del Banco Nacional de París (BNP Paribas).
La Junta de Patronos de la FPSOMC aprobó realizar una inversión de un millón de euros en bonos en una entidad internacional solvente como es el Banco Nacional de París que los colocó en España a través del Banco Madrid y, por lo tanto, estos bonos estaban vinculados a dicha entidad, pero, en ningún caso, formaban parte de la masa patrimonial del citado banco.
De acuerdo con las condiciones del contrato, este producto bancario no podía retirarse hasta pasados 8 años y el plazo de vencimiento expiraba a finales de marzo de este año, justo quince días después de que se produjera la intervención del Banco Madrid.
Estas inversiones, como otras muchas, se realizan siempre con el objetivo de generar fondos para garantizar las prestaciones que otorga la FPSOMC a los médicos colegiados y a sus familiares. Son sometidos anualmente a auditoría externa y al control del Protectorado y las cuentas anuales son publicadas con la máxima transparencia en la web de la Fundación www.fphomc.es, de acceso libre.