jueves, julio 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa Fundación Colegio de Médicos de Navarra concede su primera beca Senior

La Fundación Colegio de Médicos de Navarra concede su primera beca Senior

El Dr. José Ignacio Herrero, especialista en Medicina Interna y responsable médico del programa de trasplante hepático de la Clínica Universidad de Navarra, ha sido el ganador de la primera beca Senior que otorga la Fundación Colegio de Médicos de Navarra

Navarra, 27 de noviembre de 2012 (medicosypacientes.com)

La beca, dotada con 2.500 Euros, tiene como finalidad financiar una estancia en un centro de reconocido prestigio dentro de la especialidad correspondiente.

Así, el Dr. Herrero viajará hasta el Hospital Universitario de Northwestern, en Chicago (Estados Unidos), con el fin de visitar su programa de trasplante hepático y adquirir experiencia en la evaluación de los candidatos a donante hepático vivo. La estancia, que tiene una duración de seis semanas, permitirá al Dr. José Ignacio Herrero observar el trabajo realizado por uno de los grupos más activos del mundo occidental en trasplante hepático de donante vivo y completar su formación en la evaluación del candidato a donante. El año pasado, el Hospital Universitario de Northwestern realizó 134 trasplantes hepáticos en adultos, de los que 21 fueron de donante vivo. Además,  contabiliza de 250 a 300 trasplantes renales cada año y, solo durante el pasado año, efectuó 160 trasplantes renales de adultos de donante vivo.

Según el Dr. Herrero, “la evaluación del donante hepático vivo tiene connotaciones muy especiales, porque un sujeto sano se somete a una cirugía para intentar salvar a otro. En este procedimiento deben evaluarse de forma minuciosa los potenciales riesgos del donante y del receptor. No debemos olvidar ?añade el especialista- las repercusiones económicas, tanto de la exhaustiva evaluación del potencial donante vivo como del coste de la cirugía de donante y receptor (que puede aumentar considerablemente en el caso de que haya complicaciones)”.

Sobre el ganador

José Ignacio Herrero Santos (1964, Santurce-Vizcaya) es doctor en Medicina Interna por la Universidad de Navarra y trabaja en la Unidad de Hepatología (Departamento de Medicina Interna) de la Clínica Universidad de Navarra. Desde el año 2000 es el responsable médico del Programa de Trasplante Hepático de la Clínica Universidad de Navarra y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Sobre las becas Senior

Un total de 10 médicos colegiados en Navarra han optado a esta primera beca Senior de la Fundación Colegio de Médicos y dirigida a Médicos Especialistas de Atención Primaria y Especializada de cualquiera de los centros sanitarios de Navarra, tanto en el ámbito público como privado. La citada beca, dotada con 2.500 Euros, nace con el fin de complementar la formación, el aprendizaje de nuevas técnicas y procedimientos, o el inicio y desarrollo de trabajos que supongan un beneficio potencial para la sanidad en Navarra.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares