lunes, julio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLa Fundación Científica del COM Segovia ultima la vuelta de las actividades...

La Fundación Científica del COM Segovia ultima la vuelta de las actividades formativas y de investigación

La pandemia del Sars-CoV-2 obligó a guardar la gran carpeta de actividades prevista en el ciclo de formación continua de la Fundación Científica del Colegio de Médicos. Las primeras actividades sí se pudieron llevar a cabo, pero a mediados de marzo el criterio sanitario les llevó a suspender el ciclo. “No tenía sentido seguir; no es que fuera imposible realizarlos presencialmente, es que además, los profesionales a los que va dirigido tenían la cabeza en otra cosa, estaban trabajando muy duro para combatir la epidemia y no parecía lógico restar tiempo muy importante de trabajo o descanso para realizar unas videoconferencias sobre otros temas que sí podían esperar”, explica el director de la Fundación Científica del Colegio de Médicos, José Hernández

Aunque la labor más visible fue aplazada, desde la Fundación se ha seguido dotando a los profesionales de materiales y recursos científicos de gran interés con los que poder ampliar conocimientos. Primero diariamente, después cada dos días y ahora un par de veces por semana, se actualiza la información relativa a la covid-19 en forma de noticias, enlaces, estudios y artículos de relevancia. “Era necesario realizar una criba porque se ha escrito mucho, pero no todo era información de calidad y útil”, explica Hernández. 

 
La nueva normalidad va dando paso a la vuelta de la actividad prevista en todos los frentes. También desde esta Fundación, que estrena dependencias en la nueva casa del Colegio Oficial de Médicos, situada en el barrio de Comunidad de Villa y Tierra de Segovia. El frente abierto más potente en estos momentos es el lanzamiento de los Premios de Reconocimiento Científico 2020, cuyas bases acaban de ser publicadas hace unos días. 
 
Se mantiene la esencia de estos galardones, que premiarán el mejor proyecto de investigación a desarrollar durante el período 2020-2022, así como las dos mejores comunicaciones y el artículo científico más destacado del pasado 2019. Una oportunidad para demostrar la voluntad de muchos profesionales médicos por profundizar en el conocimiento de diferentes temas. Este año se intuye que muchas de las candidaturas versarán sobre el coronavirus que nos ha cambiado la vida en los últimos meses. Como partida fundamental, la investigación seleccionada contará con 6.000 euros para los gastos de realización de este proyecto,  que arropa la Fundación con mucho cariño, como señala el doctor Hernández: “Vamos a premiar el mejor proyecto que evidentemente aún no sabemos cuál será. Pero es indudable que, por lo que intuimos, muchos tengan que ver con la covid-19. Aportar nuestro granito de arena para facilitar la investigación y el conociendo de grandes problemas como éste, nos llena de satisfacción”. Además, el galardón al mejor artículo tiene una cuantía de 1.000 euros, mientras que cada una de las dos comunicaciones ganadoras se llevará 750 euros.  
 
Lo vivido estos meses supone una auténtica pesadilla cuya solución pasa por la investigación, como apunta Hernández: “Ahora más que nunca podemos decir que la ciencia nos va a salvar, con sus plazos, que no siempre coinciden con los de los ciudadanos por la expectación que genera, pero saldremos adelante gracias a ella”, razona el presidente de la Fundación Científica. 
 
Hasta el 11 de septiembre permanecerá abierto el plazo para presentar (en la sede del Colegio) los trabajos que concursan. A partir de ahí se iniciarán las deliberaciones del jurado para fallar los nombres ganadores, que recibirán estos premios en una ceremonia que se ajustará lo más posible a la fecha de San Cosme y San Damián. No hay una jornada cerrada aún para ese evento, como tampoco de los detalles del acto de entrega, “pues las recomendaciones sanitarias y los protocolos de seguridad irán dictando si se va a poder hacer de forma presencial o tendremos que apostar por un evento on line”, duda Hernández.
 
El tsunami que está suponiendo en todos los aspectos (sanitario, social, informativo y económico) la pandemia de la covid-19 provocará un epígrafe muy especial en la programación de la Fundación. Será un curso monográfico a primeros de octubre “para analizar toda la información que en ese momento tengamos, de forma más asentada, combinándola con la experiencia de los invitados, donde tendremos epidemiólogos, virólogos y clínicos de los que han estado en primera línea de batalla”, dice Hernández. Igualmente en este caso, el poder contar con público en las conferencias mediante el habitual formato mixto dependerá de la evolución de la pandemia. Con este curso  comenzará un otoño que se espera cargado desde la Fundación.
 
A partir de esas mismas fechas, se proyecta también el ciclo de formación continuada. Por un lado, repescando alguno de los temas pendientes del ciclo que tenía que haberse celebrado en primavera. Si bien no tendrán cabida todos, “sí se seleccionarán algunos para incluirlos este otoño y, el resto, se reservarán para el ciclo del año que viene”. Al mismo tiempo, se mantendrán otros contenidos previstos expresamente para el cierre del año, “como el que está programado sobre rehabilitación psico-social o el de detección precoz de virus de hepatitis C”, señala el director de la Fundación. 
 
Desde la Fundación Científica se insiste en la necesidad de seguir apoyando la labor de investigación de los profesionales, como una de sus vocaciones inherentes a la institución. El director de la Fundación explica que esta entidad financia a los jóvenes MIR la inscripción en los congresos en los que sean aceptadas sus comunicaciones. Insta a estos médicos a presentar trabajos, una vez que la fase más dura de la enfermedad ha pasado y pueden volver a celebrarse estos encuentros profesionales gracias a la reapertura de espacios y foros.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares