domingo, junio 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesLa FPSOMC presenta el Catálogo de Prestaciones para el año 2014

La FPSOMC presenta el Catálogo de Prestaciones para el año 2014

La Fundación para la Protección Social de la OMC celebró ayer una jornada con los responsables colegiales de la gestión de ayudas y prestaciones, en la que se expusieron las principales novedades del Catalogo de Prestaciones para 2014, el nuevo programa Informático de Gestión de la Fundación y un taller de Habilidades de Comunicación para mejorar la atención entre personal responsable y el Médico Colegiado y/o su familia

Madrid, 28 de marzo de 2014 (medicosypacientes.com)

La Fundación para la Protección Social de la OMC celebró ayer una jornada con los responsables colegiales de la gestión de ayudas y prestaciones, en la que se expusieron las principales novedades del Catalogo de Prestaciones para 2014, el nuevo programa Informático de Gestión de la Fundación y un taller de Habilidades de Comunicación para mejorar la atención entre personal responsable y el Médico Colegiado y/o su familia

El vicepresidente de la FPSOMC, Dr. Ricard Gutiérrez, el secretario general, Dr. Serafín Romero y la directora técnica de la Fundación, Nina Mielgo, fueron los encargados de presentar la Jornada, a la que también asistió el vicesecretario de la FPSOMC, Dr. Jerónimo Fernández Torrente

Ante los representantes de más de 40 colegios de médicos asistentes, el vicepresidente de la FPSOMC resaltó el papel de la Fundación dentro de la Organización Colegial como un elemento esencial de cohesión y relató los objetivos de la Jornada entre los que destacó la presentación de las novedades, el taller para mejorar las habilidades de comunicación del personal encargado de gestionar estas ayudas, el nuevo programa informático de gestión y «conocerse mejor y trabajar de manera conjunta y cohesionada».

El vicepresidente agradeció a los participantes la labor diaria que realizan en sus respectivos colegios de médicos y les animó a «continuar trabajando en esta tarea para seguir adaptando las prestaciones a la realidad del colectivo médico y de sus familias».

El Dr. Ricard Gutiérrez puso en valor el trabajo realizado en el ejercicio anterior por la Fundación gracias al cual se han podido beneficiar más de 3.000 personas de las ayudas de la FPSOMC para las que se ha destinado un presupuesto que alcanzó en 2013 los 14,5 millones de euros en prestaciones.

Por otra parte, el secretario general de la FPSOMC, Dr. Serafín Romero, habló del Catálogo de Prestaciones 2014, un documento que «se basa en la evaluación del ejercicio anterior» y que persigue la consolidación de las actuales prestaciones con especial hincapié en la implementación de las ayudas sobre la salud del médico.

El Dr. Romero puso especial énfasis en las medidas encaminadas a acercar la Fundación al colectivo más joven «aquel que menos conoce nuestra misión y nuestra labor»,  a través de las ayudas para la conciliación y de iniciativas como la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM) puesta en marcha para ayudar a los facultativos en desempleo o con empleos precarios.

También puso en valor la aprobación por parte de la Asamblea General del Código de Buen Gobierno y Transparencia «algo que con acciones como está estamos aplicando» y aseguró que la Fundación trabaja en acciones encaminadas al cuidado de la salud del médico en campos como la ludopatía o el mobbing, que se no están incluidas en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).

Animó a los presentes a continuar trabajando duro, «especialmente en aquellos casos extraordinarios que no están en el catálogo, pero a los que debemos de intentar proporcionar una solución creando un sistema de casos de dificultad social extrema porque tenemos médicos en situaciones dramáticas».

Novedades del Catálogo de Prestaciones 2013

La Directora Técnica de la Fundación, Nina Mielgo, presentó las principales novedades del Catálogo de Prestaciones de la Fundación para este año, que al igual que en años anteriores, está dividido en cinco grandes líneas de ayudas: Servicio de atención Social; Prestaciones Asistenciales; Prestaciones Educacionales; Prestaciones para la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional y Prestaciones para la Protección, Promoción y Prevención de la Salud del Médico

Según Mielgo, la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) introduce mejoras en su Catálogo de Prestaciones de 2014 y amplía coberturas, entre las que destacan el Servicio de Atención Social y en el servicio de Teleasistencia Domiciliaria, cuya cobertura total del coste la asumirá la FPSOMC.

Entre las principales novedades de este  Catálogo de Prestaciones 2014 destaca la cobertura total del coste del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, para los actuales beneficiarios de la Fundación que lo soliciten, así como para los beneficiarios del SAD, de acuerdo con unos criterios de acceso y previa valoración y autorización de la solicitud por la Junta Rectora

Los numerosos estudios realizados hasta la fecha ponen de manifiesto que el Servicio de Teleasistencia tiene un carácter eminentemente preventivo de las situaciones de dependencia, incide directamente en la calidad de vida de la persona, ya que favorece su autonomía y la permanencia en su domicilio todo el tiempo posible al complementarla con otros servicios como la Atención a Domicilio; por ello, la Fundación ofrece este servicio al tener constancia de que la administración pública lo está restringiendo y dejando fuera del mismo a numerosos usuarios del programa público y beneficiarios de la Fundación (personas mayores, dependientes, discapacitados, etc.).

El Servicio de Atención Social es otra de las prestaciones que sufre mejoras en el Catálogo de este año. A partir de ahora se generalizará este Servicio de Atención, Información y Valoración, con la emisión del informe correspondiente, a aquellas solicitudes de ayudas que no dispongan del informe de valoración de la dependencia emitido por parte de la administración competente, o en aquellos otros casos que la Fundación considere necesario contar con esta informe para garantizar una protección integral del beneficiario.

Esta prestación, ya incluida en el Catálogo 2013 en su fase de pilotaje,  es un servicio de información, valoración y orientación social prestado a través de la plataforma telefónica T Resuelve,  dirigido al médico colegiado, familiares y beneficiarios de la Fundación y atendido por una red multidisciplinar de profesionales de atención social personalizada. El Servicio de Atención Social  proporciona todo tipo de información y asesoramiento ante consultas de naturaleza variada que van desde como tramitar determinadas ayudas públicas, localizar recursos necesarios en un determinado momento o asesorar en temática de familia, infancia, envejecimiento, adolescencia, etc… Se ofrecerá asesoramiento ante problemas de adolescentes en los estudios, de socialización o el riesgo de adquirir determinadas adicciones emergentes relacionadas con las nuevas tecnologías como la adicción a los videojuegos, internet, chats, whatsaap, etc.

Dentro del apartado de prestaciones para la Conciliación, la FPSOMC concederá a las personas que no cuenten con el Grado III de Dependencia, ayudas mensuales para residencias de mayores y ayudas para ingresos de emergencia en residencia, entre otras novedades, previa valoración del caso por el Servicio de Atención Social. Además, las ayudas asistenciales, a la conciliación y educaciones se incrementarán de acuerdo al IPC anual previsto.

El Catálogo sigue contemplando en 2014, dentro de las prestaciones para la Promoción, Protección y Prevención de la Salud, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), el programa para el Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones y la Atención Integral de del MIR.

Nuevo Programa Informático de Gestión

En esta jornada también se presentó otra de las novedades más importantes para este año, el programa Informático de Gestión de la FPSOMC. Esta nueva «e-gestión» permite adaptarse a las nuevas normativas de administración electrónica y transparencia, y favorece una mejora de la comunicación entre socios y Colegios para cualquier trámite, solicitud o prestación a los que va a dotar de «validez legal».

Este nuevo sistema de gestión ? afirmó Joan Camps, director de la Unicidad Tecnológica de la OMC – era necesario puesto que la normativa «nos obliga a ello» y va a permitir que los procesos se automaticen y se hagan mucho más ágiles y pasaremos de una gestión en papel a una gestión electrónica con firma legal reconocida.

En la presentación se hizo especial hincapié en el Registro de Socios Protectores que «compone la piedra angular de todo este sistema, el punto a partir del cual se generan las prestaciones, cobros, pagos etc…» y que era algo obligado puesto que la Ley de Transparencia nos obligaba a la creación de este Registro.

El personal de los Colegios recibió un taller formativo sobre habilidades de comunicación y asertividad

La Jornada concluyó con un taller formativo para todos los implicados en la gestión de prestaciones de la Fundación para la Protección Social de la OMC y de los diferentes Colegios de Médicos, que este año se centró más en mejorar la comunicación entre compañeros, con los equipos, mientras que el año anterior esta formación estuvo dirigida a la comunicación hacia los usuarios

Los psicólogos David Villa, Raquel Serrano e Ignacio Fernández de Larrinoa, del Instituto Antae, fueron los encargados de asesorar a los más de 50 profesionales sobre las consecuencias que tiene las maneras de comunicarse y las formas de expresarse, especialmente entre compañeros, así como de poner en práctica herramientas que ayuden a la «buena comunicación».

El psicólogo Ignacio Fernández de Larrinoa afirmó durante este taller que «en función de cómo nos comuniquemos conseguimos unos beneficios u otros, el truco está en tener la habilidad suficiente para parar y personalizar la manera de comunicarnos en función de nuestros objetivos».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares