Viernes, 9 Junio 2023

El 20 de diciembre a las 16:00h

La FPSOMC, el Colegio de Médicos y la Universidad de Salamanca conciencian a los estudiantes de Medicina sobre la regulación de la profesión y la salud mental

La regulación de la profesión médica y la salud mental del estudiante de Medicina y del médico son los temas centrales sobre los que versarán los dos seminarios organizados por el Consejo General de Colegios de Médicos, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial y el Colegio de Médicos de Salamanca y la Universidad de Salamanca, el martes, 20 de diciembre, a las 16:00h

Madrid 16/12/2022 medicosypacientes.com/ Sara Guardón

Ambos seminarios tendrán lugar en el salón de actos del Colegio de Médicos de Salamanca y contará con la participación del Dr. Santiago Santa Cruz Ruiz, presidente de la corporación y anfitrión; la Dra. Pilar Sánchez Conde, representante nacional de médicos de hospitales del CGCOM y vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca; Nina Mielgo, directora técnica de la FPSOMC; Dr. Rubén García Sánchez, secretario general del COM Salamanca, y Toni Calvo, director de la Fundación Galatea.

El primer seminario abordará el ordenamiento y regulación de la profesión en el ámbito nacional e internacional y el por qué es importante ordenar y regular la profesión médica.

El segundo encuentro formará sobre la salud y los hábitos del estudiante de medicina y del médico; el autocuidado como responsabilidad, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), el autocuidado de la salud del estudiante de Medicina y del médico: por qué y para quién; la situación actual: por qué y para qué cuidarse y se proporcionarán habilidades y competencias del autocuidado.

“Creemos que es muy positivo que, desde las facultades de Medicina, a los futuros médicos se les dé a conocer las funciones y los problemas de la profesión médica. Entre ellos está que los futuros médicos deben cuidarse y que los problemas de salud mental, drogodependencias, y otros se deben detectar y tratar cuanto antes”, asegura el Dr. Santiago Santa Cruz, presidente del Colegio de Médicos de Salamanca.

Para el anfitrión de los seminarios “estas enfermedades de los estudiantes de Medicina no solo afectan a su salud personal, sino que además puede condicionar sus actuaciones como futuros médicos. El ejercicio de la Medicina es fundamentalmente un servicio y vocación en favor de los ciudadanos y la seguridad de la atención sanitaria es prioritaria, por delante de otras legítimas aspiraciones profesionales”. “Como se ha visto en la pandemia de COVID los médicos somos vulnerables, también sufrimos y esto además puede afectar a nuestros pacientes”, señala el Dr. Santa Cruz.

Por su parte, la Dra. Pilar Sánchez Conde, representante nacional de médicos de hospitales del CGCOM , vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca e impulsora de celebrar estos seminarios en la ciudad, resalta que “es fundamental acercar a los estudiantes de Medicina al Consejo de Médicos, al Colegio y a su Fundación para cuando lo necesiten sepan dónde ir”.

“Vemos muy perjudicada la salud mental de los estudiantes de Medicina. A pesar de que en la facultad contamos con equipos de psiquiatría y psicología, considero que es muy importante poner en marcha todos los recursos necesarios para abordarlo como se ha hecho a través del Servicio Telemático de Apoyo Psicológico (SAPEM) recientemente lanzado. Estos seminarios y talleres para dotar de herramientas y habilidades son una magnífica iniciativa”, señala la Dra. Sánchez Conde.

La propuesta de los seminarios, que ya se han celebrado en Madrid durante dos años consecutivos de la mano de la Universidad Complutense, nace del objetivo del CGCOM y la FPSOMC de acercar a los estudiantes de Medicina a la organización de la profesión médica y a los servicios que en distintas áreas y niveles ésta ofrece; así como sensibilizar sobre la importancia del autocuidado de la salud y la adquisición de hábitos saludables como una responsabilidad del estudiante de Medicina.