La Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) se suma a la celebración, hoy 30 de julio, del Día Mundial contra la Trata de Personas, mostrando su compromiso y colaboración con el programa DNA-Prokids de la Universidad de Granada, que tiene como objetivo luchar contra el tráfico de seres humanos, especialmente de niños, mediante la identificación genética de las víctimas y sus familiares y por el cual se han evitado cerca de 300 adopciones ilegales
Madrid, 30 de julio de 2015 (medicosypacientes.com/S.G.)
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que 2,5 millones de personas están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna, tanto hombres como mujeres y niños que caen en manos de traficantes de su propio país y del extranjero. Según este organismo todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.
En 2010, la Asamblea General adoptó el Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a combatir esta realidad. Esta medida tiene el objetivo de integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales.
Asimismo, los Estados Miembros designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas para concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y promocionar y proteger sus derechos.
Con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Fundación se ha sumado a esta reivindicación mostrando su compromiso y colaboración con el programa DNA-Prokids de la Universidad de Granada, que tiene como objetivo luchar contra el tráfico de seres humanos, especialmente de niños mediante la identificación genética. En 2015, la Organización Médica Colegial, firmó un convenio de colaboración entre ambas instituciones para apoyar, a través de la Fundación este programa de lucha por combatir el tráfico local y/o nacional, que sólo en Guatemala, ya ha realizado 4.000 identificaciones. La profesión médica tiene un papel fundamental en todo el proceso, y debe formarse en este ámbito, pues de forma indirecta puede verse involucrada en algún momento del proceso de la trata.
Actualmente hay en las diversas bases de datos de DNA-PROKIDS de más de 16 países del mundo con más de 9.000 muestras, se han hecho alrededor de 800 identificaciones positivas (con reunificación familiar) y se han evitado cerca de 300 adopciones ilegales.
Asimismo, desde la fundación se apoya la acción por el derecho de todas las personas y en especial de la salud colaborando en intervenciones de cooperación internacional, mediante la elaboración y ejecución de proyectos y programas sanitarios, directamente o a través de instituciones y ONGS de carácter sanitario.
Los objetivos de esta Fundación es establecer puentes y redes entre los profesionales médicos de España y los sanitarios de países en desarrollo; establecer programas que fortalezcan al profesional médico local en los países en los que el acceso a una atención médica de calidad es un privilegio; apoyar las políticas e instituciones públicas de salud que favorezcan el desarrollo de un sistema sanitario de calidad para la población local; desarrollar programas de formación, capacitación e intercambio de profesionales médicos y apoyar los esfuerzos internacionales por mejorar el acceso a la salud y la cobertura de salud universal.
Foto: UN Photo/Kibae Park