lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioPacientesLa falta de información sobre el historial clínico de personas afectadas por...

La falta de información sobre el historial clínico de personas afectadas por alergia, causa habitual de errores de prescripción en esta patología

 

La falta de acceso o de disponibilidad de información correcta y completa sobre los antecedentes de alergia de los pacientes en el momento de prescribir un medicamento es una causa importante de los errores de prescripción en estos casos. Ello puede dar lugar a eventos adversos graves y comprometer la vida de los pacientes, por lo que su prevención ha sido siempre un objetivo prioritario de los organismos dedicados a la seguridad del paciente

 

 

Madrid, 7 de enero 2015 (medicosypacientes.com)

Los errores de medicación asociados a la administración de medicamentos a pacientes con alergia previamente conocida a los mismos son relativamente frecuentes, tanto en hospitales como en el medio ambulatorio. Estos errores pueden dar lugar a eventos adversos graves y comprometer la vida de los pacientes, por lo que su prevención ha sido siempre un objetivo prioritario de los organismos dedicados a la seguridad del paciente.

En el Sistema de Notificación y Aprendizaje de Errores de Medicación del Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP-España) y en el Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNASP) se han recogido varias notificaciones, procedentes de centros sanitarios (hospitales, centros sociosanitarios, centros de atención primaria), que describen errores en la prescripción o administración de medicamentos en pacientes con alergia previamente demostrada.

Las principales causas y factores que se ha identificado que contribuyen a que se produzcan estos errores, tanto en publicaciones revisadas como en los incidentes recogidos en el Sistema del ISMP-España y en el SiNASP, son las siguientes:

-No tener acceso o no disponer de una información correcta sobre los antecedentes de alergia del paciente al prescribir, dispensar o administrar los medicamentos: La falta de acceso o de disponibilidad de una información correcta y completa sobre los antecedentes de alergia de los pacientes en el momento de prescribir un medicamento es una causa importante de los errores de prescripción relacionados con las alergias a medicamentos. Esta falta de información también impide que los posibles errores que se produzcan en la prescripción se detecten e intercepten en la validación farmacéutica o antes de administrar los medicamentos por las enfermeras.

Otros errores se generan porque la información proporcionada por los pacientes o sus cuidadores es incorrecta o incompleta, o por dificultades de comunicación entre ellos y los profesionales sanitarios.

-No comprobar la información sobre alergias al prescribir, dispensar o administrar los medicamentos: El análisis de los errores de medicación por alergias a medicamentos recogidos en distintos estudios y sistemas de notificación de incidentes ha puesto de manifiesto que una gran proporción de los mismos se producen por una falta de verificación de las alergias del paciente antes de prescribir, dispensar y/o administrar los medicamentos, a pesar de que la información sobre las alergias del paciente se encuentre registrada. Se ha detectado asimismo que las prescripciones verbales pueden llevar a errores si los prescriptores no preguntan sobre las posibles alergias del paciente.

-Falta de conocimiento o de información sobre las reacciones alérgicas a medicamentos: Los profesionales sanitarios pueden no conocer y/o no disponer de información sobre qué medicamentos presentan reacciones de sensibilidad cruzada y están contraindicados en pacientes alérgicos a un determinado medicamento o grupo farmacológico. Otras veces pueden no recordar a qué grupo farmacológico un medicamento y prescribirlo o administrarlo a un paciente con alergia a dicho grupo.

-Clasificar como alergia a otro tipo reacciones adversas: En numerosas ocasiones se utiliza el término «alergia» para catalogar otro tipo de reacciones adversas a medicamentos, lo que puede llevar a registrar equivocadamente como alergia una reacción adversa no alérgica (p.ej. una diarrea). Esto puede reducir las opciones disponibles de tratamiento para un paciente y conducir a la utilización de medicamentos menos efectivos o seguros. Este problema también provoca que en muchas ocasiones los profesionales sanitarios ignoren advertencias sobre reacciones alérgicas reales pensando que no son tales.

 

Recomendaciones
Las recomendaciones emitidas por diversos organismos dedicados a la seguridad del paciente para prevenir los errores asociados con alergias conocidas a medicamentos están basadas en el análisis de las causas y factores anteriormente mencionados. Por ello, se centran fundamentalmente en asegurar que la información sobre las alergias a medicamentos sea correcta y esté disponible para los profesionales sanitarios en cada etapa del circuito de utilización de los medicamentos, y que estos comprueben esta información antes de prescribir, dispensar o administrar medicamentos («cada medicamento, cada paciente, cada vez»). Esto supone establecer claramente los requisitos de registro de alergias a medicamentos en la historia y en todos los sistemas de documentación y comunicación sobre medicamentos.

Asimismo, es fundamental disponer de sistemas de alertas de alergias integrados en las aplicaciones informáticas, que estén configurados adecuadamente.

En el caso de las instituciones sanitarias:

-Asegurar que se encuentra disponible una información correcta sobre los antecedentes de alergia de los pacientes cuando se prescriben, dispensan y administran los medicamentos, y cuando los pacientes se trasladan de nivel asistencial.

-Implementar un sistema efectivo de detección de alertas de alergias en los sistemas de información, tanto de hospital como de atención primaria

-Proporcionar información/formación a los profesionales sanitarios sobre alergia a medicamentos

-Analizar los incidentes relacionados con las alergias que se produzcan en el centro

En el caso de los profesionales sanitarios:

-Comprobar siempre los antecedentes de alergia de los pacientes antes de prescribir, dispensar o administrar los medicamentos («cada medicamento, cada paciente, cada vez»)

Registrar las alergias del paciente siguiendo los procedimientos establecidos en el centro

-Considerar las reacciones de sensibilidad cruzada que pueden ocurrir con determinados medicamentos

-Informar a los pacientes sobre las alergias

Se adjunta en PDF el Boletín 39 (Diciembre 2014) del ISMP-España que aborda el problema de los errores de medicación asociados a alergias conocidas a medicamentos.

 

 

 

 

Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares