Sólo el 34% de la población española está en situación de integración total en la sociedad, tras los efectos de la crisis económica, que a su vez dejan un 25% de la ciudadanía que ya se encuentra en situación de exclusión social, a consecuencia de la falta de recursos
Madrid, 29 de octubre de 2014 (medicosypacientes.com)
Así se pone de manifiesto en el VII Informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social en España 2014, elaborado por la Fundación Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (Foessa) y Cáritas y en el que han trabajado más de 90 investigadores de 30 universidades.
El trabajo analiza el modelo de desarrollo social en España, en el que destacan los “altos niveles de desigualdad salarial, la limitada capacidad redistributiva del sistema de impuestos y un sistema de prestaciones reducido, poco protector en el tiempo y que no se adecua a las necesidades de los hogares en función de sus características”.
Los autores del informe critican que las medidas que se adoptan en la actualidad por parte de los gobernantes están fundamentalmente guiadas por los recortes en el gasto.
Del mismo modo, el informe alerta de que el número de hogares que se han visto en España afectados por privación material o monetaria se ha incrementado en un 50% durante los últimos siete años.
“Los problemas son muy complejos, pero tenemos ansias de futuro, y ganas de aportar soluciones nuevas para problemas antiguos”, apuntó el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, quien resaltó también que la solidaridad en el país está en aumento, y cada vez son más las personas que se esfuerzan para ayudar “a los que más sufren”.
La OMC comprometida en la inclusión y protección social desde hace casi cien años, a través de su Fundación para la Protección Social
La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), creada en 1917, tiene como objetivo principal atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social y educativa de los miembros de la profesión médica y sus familias, a través de prestaciones, programas y servicios que les permitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia de protección social.
En base a los diferentes informes publicados al respecto, las necesidades de protección social son mayores en todos los colectivos de nuestro país. Por ello, la Fundación cada año actualiza sus ayudas y prestaciones para responder a las necesidades y demandas del colectivo médico en materia de protección social. Su amplio catálogo incluye distintas prestaciones en materia asistencial, educacional, de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, dependencia, discapacidad, protección de la salud, un Servicio de Atención Social y la reciente Oficina de Promoción de Empleo Médico, entre otras ayudas, para solventar los riesgos de desprotección social que afectan a más personas cada año en España.
Muchas de estas ayudas de la Fundación tienen como objetivo principal evitar los riesgos de exclusión social de la población, especialmente en los colectivos más vulnerables como son los mayores, niños, discapacitados y personas dependientes. En 2013, la Fundación para la Protección Social de la OMC concedió prestaciones con carácter mensual a más de 3.000 beneficiarios, de los cuales cerca de un millar han sido nuevas altas. A todas ellas ha destinado un importe que supera los 14,5 millones de euros, según recoge la Memoria de Actividades de la FPSOMC del año anterior, y que pone de manifiesto la importante labor que lleva a cabo y las necesidades de la población en materia de protección social.
La Fundación tiene marcados unos objetivos específicos que plantea y desarrolla de acuerdo a los principios de universalidad, solidaridad, integridad, unidad y participación. La Fundación pone a disposición del público todas las prestaciones que ofrece a través de su página web www.fphomc.es