La ética y la deontología médica deben servir de “brújula” que oriente el camino a la progresiva incorporación de las nuevas tecnologías sanitarias teniendo presente su aplicación más idónea para los pacientes, según se puso de manifiesto en una mesa redonda sobre redes sociales e inteligencia artificial celebrada en el marco del XI Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM)
Moderada por la presidenta del Colegio de Médicos de México, la Dra. Miriam Anel López, participaron en esta mesa redonda, bajo el título «Las redes sociales y la inteligencia artificial en el cuidado de la salud: aspectos éticos y deontológicos», los Dres. Juan José Rodríguez Sendín, vicepresidente de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL), además de su coordinador de Tecnologías de Información y Comunicación, Dr. Edén Galán, junto a su presidente, Dr. Florentino Cardoso, Dr. Eduardo Figueredo, miembro de la Comisión Fiscal del Sindicato Médicos de Uruguay, y el Dr. Anibal Cruz, presidente del Colegio de Médicos de Bolivia.
Vicepresidente de CONFEMEL, Dr. Juan José Rodríguez Sendín: «Es necesario acompasar el derecho de la sociedad al ritmo tecnológico con regulación y garantías sociales»
Para el vicepresidente de CONFEMEL, resulta obvio «los déficits éticos y de regulación que presenta la actual brecha digital, marcada por la imposibilidad de acompasar el ritmo de adaptación, comprensión, aprendizaje y familiarización de la sociedad a una realidad que, para muchos, «sigue siendo de ficción».
Es por ello necesario, a su juicio, acompasar el derecho de la sociedad al ritmo tecnológico con regulación y garantías sociales. «Es intolerable que se siga actuando de espaldas a la sociedad y especialmente a sus dirigentes y responsables».
La robótica y la inteligencia artificial, según advirtió, «afectarán en profundidad a nuestras relaciones económicas, sociales o políticas, independientemente de los resultados y de las numerosas preguntas e incertidumbres que surgen». No obstante, como reconoció, «la inteligencia artificial se va a desarrollar y debemos comenzar a pensar y adaptarnos a los cambios».
Coordinador de Tecnologías de la Información y Comunicación de CONFEMEL, Dr. Edén Galán: «Los nuevos dispositivos tecnológicos abren una nueva vía de comunicación entre médicos y pacientes»
Como recordó el Dr. Galán, los nuevos dispositivos tecnológicos han abierto una nueva vía de comunicación entre médicos y pacientes, si bien pueden ser unos instrumentos electrónicos que contribuyan a mejorar la salud de los ciudadanos al tiempo que reducen costes.
Por otra parte, aseguró que la inteligencia artificial «puede atemorizar a los profesionales» sin embargo, según señaló, «también hay que tener en cuenta el lado positivo y cómo pueden ayudar a salvar vidas y en la gestión de las actividades médicas».
Presidente del Colegio de Médicos de Bolivia, Dr. Anibal Cruz: «Debe potenciarse la participación de instituciones médicas que velen por el valor ético y deontológico»
«Las herramientas tecnológicas resultan fundamentales en el ámbito médico pero, por otra parte, nos está alejando de la parte humana de la ciencia», advirtió el Dr. Anibal Cruz. Lo importante, a su juicio, para la profesión médica es «saber adquirir las competencias necesarias en este terreno».
Animó a que se potencie la participación de instituciones médicas que velen por el valor ético y deontológico, un asunto que, como indicó, «concierne a las entidades médicas, teniendo en cuenta la invasión de información que surge a través de las redes sociales y que no se están pudiendo controlar».
Asimismo, subrayó que se deben tener en cuenta aspectos tan importantes como la confidencialidad, privacidad de acuerdo con códigos deontológicos, control de la publicidad y propaganda engañosa de resultados. De ello pueden derivarse «consecuencias insatisfacción e, incluso, conflictos judiciales», como indicó.
Miembro de la Comisión Fiscal del Sindicato Médico de Uruguay, Dr. Eduardo Figueredo: «La historia clínica y los criterios de seguridad tienen que estar auditados»
El Dr. Fiegueredo centró su intervención en la historía clínica electrónica única, y en los esfuerzos que está haciendo su país para su implantación. «Una historia clínica que ha de estar caracterizada por la seguridad, privacidad y la confidencialidad de los datos», según destacó.
Durante su participación apuntó, asimismo, a la importancia de una formación adecuada a los estudiantes de Medicina sobre las nuevas tecnologías de la información y de la historia clínica electrónica.
Conclusiones