miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLa ética, herramienta para abordar la violencia de género desde la Atención...

La ética, herramienta para abordar la violencia de género desde la Atención Primaria

Este miércoles el Dr. Rosendo Bugarín, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y tesorero del Colegio de Médicos de A Coruña, presenta en la sede colegial su libro ‘Violencia de género, aspectos  éticos en la Atención Primaria’. En el acto intervendrán, además del autor, el presidente del Colegio, Dr. Luciano Vidán, y la prologuista de la obra y catedrática de Medicina Legal y Forense de la USC, Dra. Marisol Rodríguez Calvo

El Dr. Bugarín, a lo largo de su dilatada trayectoria profesional, tuvo que atender a muchas mujeres maltratadas y enfrentarse a las controversias que relata en su publicación. La obra no ofrece, por tanto, una simple revisión de la bibliografía sino una reflexión sobre sus experiencias. Es un libro orientado a los profesionales sanitarios, pero con una redacción clara y divulgativa de tal manera que puede ser de enorme interés para otros colectivos relacionados con la violencia de género.

“En el libro podemos encontrar una reflexión sobre aspectos que, a mi juicio, no fueron tratados en el ámbito de la bioética relativos a la atención sanitaria que reciben las mujeres maltratadas. En los últimos años se han instaurado protocolos para mejorar la capacidad de los profesionales de AP para saber abordar este asunto, pero esta obra va más allá y analiza situaciones que no aparecen recogidas en estos documentos”, expuso el autor a esta publicación.

En el día a día de la consulta “surgen conflictos éticos en el abordaje de estos episodios, porque puede darse el caso de ser el médico de la mujer maltratada y del maltratador y el libro explica qué se puede hacer ante este tipo de circunstancias y lo que parece razonable es que no se pueda ser médico de ambos pacientes”. 

El Dr. Bugarín subrayó que “la confidencialidad es otra variante que puede verse afectada, porque en ocasiones te pueden hacer confesiones que van incluso más allá del aspecto profesional. Hay que tener enorme sensibilidad porque si se actúa de manera mecánica, sin atender al contexto de la situación, puede ser que la mujer llegue al juzgado y te desmienta. Hay que tratar de no lesionar la voluntad de la afectada, que puede que no quiera que se anote esta información en la historia clínica”.

Por este motivo, se mostró partidario de “no aplicar el protocolo de forma rígida, porque sin revestirlo de un componente ético puede ser contraproducente”. 

El contenido del libro –en palabras de su prologuista, “no podría estar de más actualidad”. Desde que la violencia de género pasó de ser una cuestión particular, privada, a convertirse en un problema público, de todos, se han puesto en marcha iniciativas desde distintos ámbitos institucionales para combatirlo. “Está claro que la violencia de género es injusta y maleficente”, señaló la Dra. Marisol Rodríguez. 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares