lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesLa escasez de recursos humanos en el sector sanitario, a debate en...

La escasez de recursos humanos en el sector sanitario, a debate en una jornada de medicusmundi

El personal sanitario es un factor clave en cualquier sistema de salud, sin personal sanitario suficiente en número y calidad, ningún sistema de salud puede responder a las necesidades de su población. Este es el planteamiento de partida de la Jornada «La escasez de recursos humanos en el sector sanitario» organizada por medicusmundi y que tendrá lugar el 5 de junio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

 

Madrid, 19 de mayo de 2014 (medicosypacientes.com)

En esta jornada participará el Dr. Serafín Romero, secretario general de la OMC;  Amani Siyam (WHO), respaldando el Código de Buenas Prácticas del Personal Sanitario; Sergio Galán (AECID);; Celia Gómez (Junta de Andalucía); Giulia de Ponte, representante de Health Workers for All, (EU); Pilar Carbajo (Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad), y el secretario del Sindicato enfermería alemán, D. Kalle Kune que expondrá el caso de Natalia Sierra de Hita, enfermera española trabajadora en Alemania que está sufriendo abusos laborales.

Situación crítica

La situación mundial dista mucho de ser aceptable. Más de 50 países, principalmente en África y  en el sur de Asia, padecen una escasez crítica de personal sanitario, que explica mucha de su alta mortalidad y morbilidad. Gran parte de su personal acaba migrando a los países más ricos, aumentando las carencias de personal donde más falta hace.

La situación en los denominados países desarrollados en Europa y América del Norte dista también de ser óptima. Las necesidades de salud de las sociedades envejecidas de estos países que necesitan cuidados crónicos, unidas al aumento del uso de los cuidados de salud y al envejecimiento del propio personal sanitario, provocan necesidades de personal que no son cubiertas por sus sistemas de salud.  De hecho, en Europa la Comisión Europea estima  en su  documento de trabajo  del «Action Plan for the EU Health Workforce» que, si se mantienen las capacidades de formación actuales, faltarán un millón de trabajadores sanitarios para 2020.

En España la situación también puede ser crítica. En ese mismo documento la Comisión estimaba que para 2025 habrá en nuestro país un déficit de un 14% de personal sanitario, entre médicos de familia y especialistas. Y estas estimaciones fueron hechas antes de conocer la coyuntura actual, donde muchos profesionales españoles están buscando oportunidades de trabajo fuera de nuestras fronteras.

Para proteger la salud en el mundo es crucial abordar la escasez actual y prevista de personal de salud. Si la contratación se gestiona de forma adecuada, la migración internacional de este personal puede hacer una sólida contribución al desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de salud. Esto es, al menos, lo que plantea el Código de Prácticas Global sobre la Contratación de Personal Sanitario aprobado en 2010 por la OMS.

Esta jornada pretende involucrar a todas las partes que están relacionados con la migración de los recursos humanos sanitarios en España, para poder conocer mejor como está la situación actual en nuestro país y poder mejorar el conocimiento y la aplicación del Código de Conducta de la OMS.

Se adjunta programa de la jornada y Código de Conducta de la OMS

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares