La epidemia gripal en España y Europa podría estar siendo este año de mayor intensidad que en años anteriores, según informan los Centros Europeos para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) a través de su revista Eurosurveillance. El documento completo se puede consultar en la sección Alertas Sanitarias de la renovada web de la Fundación para la Formación de la OMC.
Madrid, 2 de febrero de 2015 (medicosypacientes.com)
Existe un claro incremento de casos por gripe A, subtipo H3N2, como virus predominante, pero también cocirculan el virus A(H1N1) que causó la pandemia de 2009 y la epidemia en años posteriores, y la gripe B. Los pequeños cambios antigénicos debidos a la deriva genética, parecen indicar que este virus A(H3N1) sería una variante algo diferente a las incorporadas a la vacuna de la presente estación, por lo que se deduce, según el European Influenza Surveillance Network, responsable del artículo, que la vacuna antigripal tendría este año menor potencia o efectividad que en temporadas anteriores.
Los autores del artículo recomiendan la medicación y los cuidados complementarios a criterio médico, incluyendo el uso de antivirales para la gripe cuando sean precisos.