miércoles, diciembre 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesLa Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica causa más de 3 millones de muertes...

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica causa más de 3 millones de muertes cada año

Pacientes, profesionales de la salud, organizaciones y agencias gubernamentales se unen hoy, en el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), bajo el lema “No es demasiado tarde" para tomar medidas contra esta enfermedad respiratoria, una de las más prevalentes en el mundo y que causa más de tres millones de muertes cada año

Hoy se celebra el Día Mundial de la EPOC, un evento anual organizado por la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) para dar a conocer la enfermedad y hacer hincapié en las acciones significativas que las personas pueden hacer para mejorar su salud respiratoria, en cualquier etapa antes o después de un diagnóstico de EPOC.

Bajo el lema “No es demasiado tarde” para obtener ayuda para la EPOC pacientes, profesionales de la salud, organizaciones no lucrativas y agencias gubernamentales se unen hoy para tomar medidas contra una de las enfermedades respiratorias más prevalentes en el mundo.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es una enfermedad pulmonar no transmisible que es la cuarta causa de muerte en todo el mundo, causando más de 3 millones de muertes cada año , y hasta la mitad de las personas con la enfermedad no saben que la tienen.

Esta patología se diagnostica mediante una prueba de respiración llamada espirometría. Esta prueba mide la cantidad de aire que una persona puede respirar, y la cantidad de tiempo necesario para hacerlo. Los investigadores también están estudiando maneras de identificar la EPOC antes de padecer la enfermedad.

 “Los esfuerzos para mejorar el diagnóstico precoz, desarrolar nuevos tratamientos, y mejorar el pronóstico de los pacientes están dando lugar a un renovado optimismo en esta lucha,” dice el Dr. Marc Decramer, Presidente del Consejo de Administración de la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD ). 

Sin embargo, las primeras etapas de esta enfermedad  son desconocidas para las personas, en parte debido a que muchos individuos asocian los síntomas como falta de aliento, tos crónica, y la crianza de flema como una parte normal del envejecimiento o una consecuencia esperada del consumo de cigarrillos.

No hay cura para la EPOC, algo que también puede contribuir al infradiagnóstico de la enfermedad. Las personas cuya disnea es más grave tienen la posibilidad de conocer que padecen la enfermedad de forma precoz.

La EPOC se produce con mayor frecuencia en pacientes que son mayores de 40 años y que tienen una historia de exposición a factores de riesgo de EPOC. A nivel mundial, el factor de riesgo más comúnmente encontrado para la EPOC es el tabaquismo. Otros factores de riesgo importantes incluyen partículas y productos químicos encontrados en el trabajo y el humo de combustibles de biomasa de combustión para cocinar y la calefacción en viviendas mal ventiladas, especialmente en los países en vías de desarrollo.

Los pacientes pueden ser capaces de retrasar o incluso detener el progreso de la EPOC mediante la reducción de su exposición a los factores de riesgo para la enfermedad. “Para las personas que fuman, la estrategia más eficaz para prevenir la EPOC o retrasar su progresión es dejar de fumar”, dice el Dr. Claus Vogelmeier, Presidente del Comité de Ciencia GOLD. “Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar.”

Además, los líderes de GOLD hacen hincapié en que no sólo los cigarrillos, pero otras formas de consumo de tabaco, como fumar pipa de agua son peligrosas para los pulmones. Y debido a los posibles efectos perjudiciales de los E-cigarrillos en los pulmones son desconocidos, éstos deben ser considerados como los cigarrillos regulares hasta que haya más información disponible. Del mismo modo, el papel de los cigarrillos electrónicos para ayudar a los fumadores a dejar aún no se ha establecido.

Sin tratamiento, la EPOC es generalmente una enfermedad progresiva, y ya que la enfermedad se convierten en un problema de calidad de vida durante las actividades cotidianas como subir un tramo de escaleras, pasear al perro, o incluso ducharse y vestirse.

El tratamiento de la EPOC es más eficaz cuando se comienza de forma temprana en el curso de la enfermedad. Sin embargo, en todas las etapas de la enfermedad, los tratamientos pueden reducir los síntomas como disnea y para mejorar la calidad de vida de las personas en su vida diaria.

En el Día Mundial de la EPOC, decenas de actividades de sensibilización se llevarán a cabo en países de todo el mundo.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares