La periodontitis crónica, una enfermedad inflamatoria de las encías que provoca la pérdida gradual de los dientes, guarda relación con la mayor extensión del infarto agudo de miocardio, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Granada, publicado en la revista “Journal of Dental Research”
Madrid, 19 de enero de 2015 (medicosypacientes.com/E.P.)
La periodontitis crónica, una enfermedad inflamatoria de las encías que provoca la pérdida gradual de los dientes, guarda relación con la mayor extensión del infarto agudo de miocardio determinado por niveles séricos de troponina I y mioglobina (biomarcadores de necrosis miocárdica), según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Granada.
En trabajo, publicado en la revista “Journal of Dental Research”, los investigadores analizaron 112 pacientes que habían sufrido un infarto agudo de miocardio, pertenecientes a la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. A todos ellos se les realizó una valoración cardiológica, bioquímica y de salud periodonta, explican.
Los investigadores señalan que será necesario realizar un seguimiento de los pacientes periodontales que han sufrido un infarto de miocardio para determinar “si tienen una peor evolución clínica (un nuevo evento coronario, un fallo cardíaco o incluso la muerte)”.
Si es el caso, la periodontitis crónica “debería ser considerada como predictora en el desarrollo del infarto de miocardio y ser incluida en los “scores” de estratificación de riesgo”, afirma uno de los autores del estudio, el profesor Francisco Mesa Aguado.