El Colegio de Médicos de Cáceres acoge hoy, 10 de marzo a partir de las 17horas, una mesa redonda abierta al público en general, en donde el Dr. José Martín Zurdo, especialista en Neurología, hablará sobre la situación actual de la investigación clínica de la enfermedad de Alzheimer en Extremadura
Asimismo, en otra ponencia el Dr. Luis Prieto, especialista en Medicina Familiar; José Luis Lázaro, presidente de Alzhei Cáceres; el Dr. José Mª Montero, presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos; Inmaculada León, trabajadora social del Hogar del Pensionista de la Plaza Mayor de Cáceres y el Dr. Luis Tobajas, Director General de Planificación, Formación y Calidad analizarán la enfermedad no sólo desde el punto de vista del enfermo, sino también de sus cuidadores, labor que principalmente recae en los familiares y estudiarán los problemas éticos y legales que plantean.
La institución colegial, concienciada con este grave problema, organiza esta actividad para reflexionar sobre la evolución del Alzheimer y cómo ésta transforma el cuerpo y el cerebro del enfermo. Para ello invita a toda la ciudadanía a participar en este jornada con el objetivo de contribuir a visibilizar la enfermedad, una enfermedad que genera una gran carga en la familia de los afectados, y que necesita de una red de apoyos en los que la empatía de la sociedad resulta una pieza clave.
Asimismo, el Colegio de Médicos ha celebrado durante los días 7 y 8 de marzo un curso sobre la Enfermedad de Alzheimer y las demencias con el objetivo de formar a los profesionales sanitarios sobre aspectos básicos y específicos, como el diagnóstico, la clínica, la epidemiológia, prevención y recursos terapéuticos de así como informar sobre los avances, nuevas alternativas y estrategias de atención para los pacientes que padecen estas enfermedades.
Tal y como señala la Dra. Montaña Román, especialista en Geriatría, “el número de personas que padecen o pueden padecer esta enfermedad va en aumento debido, entre otras cosas, al aumento de la esperanza de vida, por eso el continuo interés de la sociedad por conocer y abordar adecuadamente estos problemas, nos ha hecho reflexionar como médicos de distintas especialidades implicadas en estas enfermedades, para poder dar respuestas adecuadas a las continuas demandas que se nos plantean a diario con este tipo de pacientes y sus familiares”.
Este curso responde a una necesidad sanitaria y social ampliamente constatada en los últimos 30 años y plantea retos asistenciales que deben ser debidamente abordados desde las instituciones sanitarias y sociosanitarias, desde la propia familia y la sociedad.