jueves, febrero 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLa Dra.Carmen Cruz presenta su experiencia de cooperación argentina en el Servicio...

La Dra.Carmen Cruz presenta su experiencia de cooperación argentina en el Servicio de Pediatría de Valdecilla

La doctora Carmen Cruz, que realiza labores de cooperación en la Provincia de Salta (al noroeste de Argentina) expuso ante medio centenar de profesionales de la pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla su experiencia en las tierras “inhóspitas” del noroeste de Argentina, en donde se encuentra el territorio del pueblo Wichi, “una llanura semiárida del Chaco situada entre Bolivia y la provincia argentina de Salta”

La sesión académica del Servicio de Pediatría de Valdecilla fue inaugurada por el jefe de servicio de Pediatría del centro sanitario, Lino Alvarez, quien animó a los residentes y adjuntos a que puedan realizar labores de cooperación en estas tierras “para que tengan una experiencia in situ, sobre la situación de la pediatría en zonas tan distintas como la nuestra”.

 
Carmen Cruz, que estuvo acompañada por el responsable de Cooperación del Colegio de Médicos de Cantabria, Fernando de la Torre, y diversos miembros de la ONG, Fundación Nutrir Salta de la Red Conin Argentina, expuso sus experiencias en esta zona del norte argentino en donde se encuentra el pueblo Wichi, con el objetivo de inculcar a los profesionales pediátricos cántabros a que se animen a realizar labores de cooperación con estas tribus, “en donde encontrarán todo tipo de patologías pediátricas”.
 
“Allí se realiza medicina preventiva a través de distintos programas sociales, con la finalidad de abordar integralmente la problemática social que da origen a la extrema pobreza y su consecuencia directa, la desnutrición. Educación nutricional, educación de la salud, lactancia materna, jardines de infantes, estimulación temprana, escuela de artes y oficios, ropero comunitario, etc… Todo ello nos permite combatir desde diversos puntos la problemática de la desnutrición”, explicó Carmen Cruz.
 
La doctora Cruz comenzó a cooperar en 2014 en el centro de Conin Morillo, en estancias de seis meses consecutivos al año y durante su primer año, organizó los recursos humanos y materiales para llevar a cabo la labor del centro. 
 
El equipo está formado por dos coordinadoras, dos nutricionistas, una trabajadora social, una psicopedagoga, dos maestras de jardín, una alfabetizadora, dos bilingües, una profesora de talleres, una cuidadora maternal y un médico.  
 
La doctora Carmen Cruz, que se licenció en Medicina por la Universidad de Cantabria en 1986, realiza labores de cooperación para la Fundación Nutrir Salta, de la Red Conin Argentina, que es una fundación, sin fines de lucro, cuya misión es: Quebrar la desnutrición infantil, trabajando a favor de una nutrición adecuada en la Provincia de Salta. 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares