La crisis del Mediterráneo centra el eje del I Congreso Cooperación de la Organización Médica Colegial (OMC) que se celebra en Granada y que tiene como objetivo establecer una relación directa de colaboración entre las grandes y pequeñas ONG con los Colegios de Médicos, basada en el compromiso y los valores de la profesión médica, para encontrar soluciones y ayuda al actual panorama de crisis humanitaria
La crisis del Mediterráneo centra el eje del I Congreso Cooperación de la Organización Médica Colegial (OMC) organizado por la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) que reunirá en el Colegio de Médicos de Granada durante hoy y mañana, a numerosos expertos del ámbito de la cooperación y ayuda humanitaria. Este encuentro tiene el objetivo de establecer una relación directa de colaboración entre las grandes y pequeñas ONG con los Colegios de Médicos, basada en el compromiso y los valores de la profesión médica, para encontrar soluciones y ayuda al actual panorama de crisis humanitaria.
El Congreso fue presentado por el presidente del Colegio de Médicos de Granada, el Dr. Javier de Teresa Galván; el secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Juan Manuel Garrote; y el director de Cooperación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) y coordinador del Congreso y médico cooperante, el Dr. Guillermo Vázquez.
El Dr. Javier de Teresa, anfitrión del encuentro, agradeció a la OMC y a la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) la organización de este congreso que, según explicó, tiene como eje central la Crisis del Mediterráneo “abordada desde el punto de vista médico, humanitario y político para intentar, entre todos, buscar una respuesta a esta crisis”.
A su juicio, el Congreso pretende “establecer una relación directa de diálogo entre todas las ONG, tanto pequeñas como grandes, y la profesión médica basada en el compromiso y los valores porque la Medicina está vinculada con la capacidad de compasión y de generosidad”. Señaló que el fin del encuentro es que se convierta en un espacio de debate para reflexionar “que estamos haciendo y que podemos hacer, no solo en la Crisis del Mediterráneo, sino también en África”.
El Dr. Garrote hablo de los objetivos y esencia de la FCOMCI, creada hace cinco años como respuesta a la necesidad de los médicos españoles que viajaban para ayudar en los países en desarrollo, muchas veces, “indebidamente informados, formados y legalizados”.
Explicó que la Fundación es una plataforma de información entre médicos y organizaciones donde se proporciona, a través de un Registro, “el personal adecuado para la emergencia adecuada”. También ofrece formación médica en ayuda en emergencias a los médicos que salen a cooperar y a los médicos locales “para que la atención sea la mejor posible”.
En definitiva, recalcó la importancia de que el médico que “sale a cooperar lo haga bien informado, formado y legalizado, no sólo como persona sino como médico, con su certificado de acreditación”.
El Dr. Guillermo Vázquez insistió en que el eje del Congreso es la Crisis del Mediterráneo, ya que según expuso son 14 países los que se encuentran en una guerra civil desestabilizada que afecta a más de 200.000 personas, lo que provoca la entrada de flujo de gente por tres vías clásicas. “En la vía de España llegan cada año 3.000 personas de la zona subsahariana; por la vía italiana, 70.000 al año desde países como Túnez; y por la vía de Grecia más de medio millón desde Turquía, en condiciones terribles”, señaló.
Por ello, desde su opinión este Congreso pretende analizar esta situación desde todas las vertientes, con organizaciones a nivel internacional, europeo y nacional y “hacer visible la labor de ONG españolas en este campo presentes en todos los continentes que son poco conocidas y que suponen ejemplos paradigmáticos de lo que hacemos”.
En esta línea, hizo hincapié en la necesidad de incorporar en el terreno de la cooperación nuevos profesionales como abogados o técnicos, ya que “la Medicina, a medida que avanza, necesita ayuda en todos los campos”. A su juicio, actualmente la cooperación internacional es “una vía de desarrollo compatible con la plena actividad del médico Residente”.
Aseguró que “la gente no hace cooperación por la actual crisis económica, sino por la actual crisis de valores” algo en lo que coincidió con el Dr. Javier de Teresa quien dijo que “muchos médicos buscan en la cooperación encontrarse con los valores de la Medicina”.
El Dr. Guillermo Vázquez cuestionó que sea la sociedad civil y sus organizaciones, como la OMC, los que “estén supliendo el déficit de la toma de decisiones y ayuda de la UE y de los gobiernos europeos”.
A lo largo de estos dos días, profesionales sanitarios, mediadores socioculturales, instituciones, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja, Amnistía Internacional, Medicusmundi y pequeñas ONG como Mensajeros de la Paz, la Fundación Bangassou o la ONG Misión y Desarrollo para Goundi contarán en mesas, conferencias y talleres, sus proyectos en la intervención en emergencias humanitarias, la cooperación internacional y los derechos humanos.