viernes, julio 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialLa cooperación y la coordinación entre la FPSOMC y los colegios de...

La cooperación y la coordinación entre la FPSOMC y los colegios de médicos, acciones clave para dar un mejor servicio

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha expuesto las novedades de su catálogo de prestaciones de 2024 durante la XIV jornada con el personal de los colegios de médicos encargados de las ayudas de protección social.

Durante este encuentro, que se celebra con carácter anual y que ya lleva 14 años, se han informado de las principales novedades de la FPSOMC en 2024 respecto a su catálogo de prestaciones, la labor del servicio de atención social, la estrategia de comunicación, y el funcionamiento del registro de socios protectores y donantes de la Fundación; así como las nuevas colegiaciones

Concienciar al colectivo médico y a las nuevas generaciones de médicos sobre la importancia de ayudar a sus propios compañeros y familias a través de la solidaridad que vehiculiza la Fundación, ha sido uno de los objetivos que Fundación y colegios se han marcado.

Acercar y mejorar el conocimiento mutuo, la cooperación y la coordinación entre la Fundación y los colegios de médicos para dar un mejor servicio al médico colegiado y su familia, es el objetivo principal de este encuentro.

Durante la reunión, los doctores Tomás Cobo, y Virginia Izura, presidente, vicesecretaria de la Fundación para la Protección Social de la OMC, respectivamente, han saludado al personal de los Colegios de Médicos encargado de la FPSOMC. El encuentro ha sido moderado y presentado por Nina Mielgo, directora técnica de la FPSOMC, y ha participado tanto Teresa Echevarría, gerente de la Fundación y el equipo técnico, como el de Comunicación.

Dr. Tomás Cobo: “Sois la cara visible de una Fundación que destina 14 millones de euros al año en beneficio de aquellos médicos y sus familias que han caído en quiebra económica o de salud”

En su intervención, el Dr. Tomás Cobo, presidente de la FPSOMC, ha agradecido su labor al personal de los colegios de médicos “por la ejecución tan ejemplar de toda la cartera de servicios, prestaciones y ayudas de protección social de la FPSOMC que desde las entidades colegiales se prestan a todos los colegiados”. “Vosotros sois la cara visible de una Fundación que destina, gracias a todos sus socios, más de 14 millones de euros al año en beneficio de aquellos médicos y sus familias que han caído en quiebra económica o de salud”, ha dicho.

Recientemente, según ha recordado el presidente, se ha realizado una reflexión estratégica sobre la labor de la Fundación que se ha compartido con la Asamblea General con todos los presidentes de los colegios de médicos y en el que se ha acordado “armonizar y homogeneizar las acciones de protección social de la FPSOMC y los colegios a lo largo de todo el territorio nacional”.

Finalmente, se ha puesto “a su disposición institucional y personal para aquello en lo que podamos ser de ayuda. Vosotros estáis en contacto directo con los médicos y sus familias jugáis un papel fundamental y crucial para ayudar y ser útiles cuando los médicos y sus familiares viven un momento de especial fragilidad y vulnerabilidad”.

Virginia Izura: “Tenéis una labor fundamental para garantizar el acceso a los colegiados y a sus familiares a los servicios y ayudas de la FPSOMC”.

Por su parte, la Dra. Virginia Izura, ha puesto en valor “la tarea de gestionar los servicios que presta la Fundación en los colegios de médicos”. “Todos tenéis -ha dicho- una labor fundamental en la gestión de estos servicios y de garantizar el acceso a los colegiados como así también a sus familiares a estos importantes servicios y ayudas”.

También, ha expresado el agradecimiento “al esfuerzo que estáis realizando en estos meses con la incorporación de los nuevos colegiados y nuevas altas lo que supone una sobrecarga de vuestro trabajo. Gracias por vuestra encomiable labor y hacer que la Fundación siga ayudando al médico y su familia 100 años más”.

Teresa Echevarría ha incidido en que la “FPSOMC es una entidad única en España y Europa que tiene como misión exclusiva la protección social e integral al médico en todo el territorio nacional. Estamos ahí ayudando al profesional y a su familia independientemente de donde esté y cuándo le ocurra algo”.

El apoyo familiar de escuelas o campamentos de verano se amplía a Navidad y Semana Santa

El programa de esta convocatoria ha mantenido la estructura habitual: las novedades de 2024, tanto en las prestaciones y ayudas como en el resto de la actividad.

Nina Mielgo, directora técnica de la FPSOMC, así como Belinda Álvarez, Yésica Díaz, Isabel Blasco, Sandra Vidarte y Silvia Ruano, miembros del equipo, han dado a conocer las novedades del Catálogo de Prestaciones de la FPSOMC de 2024. Así como, las estrategias de divulgación de la FPSOMC a los colegiados y colegiadas elaboradas por el Departamento de Comunicación de la FPSOMC. Que ha corrido a cargo de Sara Guardón, encargada de la comunicación de esta Fundación.

“Desde la Fundación pensamos cada día de qué manera podemos complementar las ayudas que los beneficiarios reciben de las CCAA o estatales sin que les perjudiquemos con los topes que existen”, ha explicado Nina Mielgo.

Entre las novedades, en 2024 se amplía la ayuda de apoyo familiar de escuelas o campamentos de verano los periodos de vacaciones escolares de Navidad y Semana Santa.

Además, se amplía la ayuda a todo médico en formación (MIR u otra), con hijos de hasta 3 años que se encuentren matriculados en un centro de educación infantil.

El Servicio Telemático de Apoyo Psicológico al Estudiante de Medicina, también en la preparación del MIR

El Servicio Telemático de Apoyo Psicológico al Estudiante de Medicina (SAPEM) se amplía este servicio a los estudiantes de medicina que han finalizado los estudios de grado y están preparando el MIR.

Además, aumenta la cobertura de la prestación hasta los 25 años para los hijos/as de Socios Protectores que cuenten con un porcentaje de discapacidad igual o superior al 65% en la ayuda de tratamientos especiales fijada en el rango de 0 a 21 años.

Y finalmente, se amplía y se unifica el escalar para el cálculo de la cuantía de las ayudas de adaptación del hogar, productos para el cuidado personal, adaptación del vehículo particular, adquisición de vehículo particular adaptad y ayuda para el uso de transporte adaptado.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares