La Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina ha realizado un estudio sobre la vida media académica del profesorado permanente con docencia en el grado de Medicina. Asimismo, ha elaborado una estimación de las necesidades de profesorado en este ámbito docente
En el estudio destacan que durante los últimos años se ha producido una importante disminución del número de profesores permanentes, entre los que destaca la reducción de profesores vinculados a los centros sanitarios.
Con la finalidad de revertir esta situación, la Conferencia ha promovido algunas actuaciones, entre ellas, abordan el anteproyecto de la LOSU (que incluye la posible incorporación de nuevas figuras docentes), así como el Estatuto del Personal Docente e Investigador, un grupo de expertos que trabajan ante la revisión de los criterios para la acreditación de los docentes en Programa Academia de la ANECA, o el proyecto piloto para obtener del Sello Internacional de Calidad para el Grado de Medicina de acuerdo con los estándares de docencia que marca la World Federation for Medical Education.
Entre las conclusiones del estudio destaca que la vida media académica del profesorado permanente que accede cada curso a la docencia del grado en Medicina ha descendido de forma continua y progresiva, y que en 2020 la edad media de acceso a la plaza de profesorado titular fue de 48 años para los no vinculados y 56 para los vinculados.
Además, se estima que el déficit de profesorado para las Universidades públicas es de 2654 vinculados y 1163 no vinculados para tener una relación estudiante/profesor similar a la rama de ciencias.
La reposición de profesorado actualmente está muy por debajo de la necesaria, y de seguir con la actual tendencia, en 2030 la plantilla de profesorado de Medicina descendería un 50%.
Desde la Conferencia afirman que es prioritario implantar y extender a nivel nacional la figura de profesorado contratado doctor vinculado y confirmar que la LOSU contemple la figura docente de profesorado ayudante doctor vinculado. Estas medidas permitirán aumentar la vida media académica del profesorado con docencia en Medicina. Asimismo, también es importante promover programas de acompañamiento que permitan la acreditación de jóvenes profesionales de Ciencias de la Salud.
(Se adjunta el informe completo)